El portal SillaRota, publicó que por Facebook y bajo la promesa de darles todo lo que sus padres no podían, al menos 10 niñas fueron enganchadas en Veracruz entre agosto y septiembre, hoy nadie sabe nada de ellas.
El director general de la Fundación para la Investigación de los Niños Robados y Desaparecidos en México, Dr. Mario Almanza informó que ellos atienden a las familias de las víctimas pero no han logrado grandes avances debido a la cerrazón de las autoridades estatales.
Incluso, señaló que la Fiscalía de Justicia del Estado esconde las verdaderas cifras del número de menores desaparecidos en la entidad; él estimó que eran cerca de 50 casos en total, según la alerta Amber.
“Lo que hemos notado, aquí en la Fiscalía, te hablo de Alerta Amber Estatal, es que han desaparecido muchas niñas por redes sociales. Ahorita tenemos una sustracción en Veracruz Puerto, tenemos una niña desaparecida en Xalapa, con alerta Amber, tenemos en Cosco (Coscomatepec), tenemos en Córdoba, en Orizaba. Son niñas desaparecidas.
“Aproximadamente del mes de inicio de agosto, a la fecha, son 10 niñas desaparecidas por redes sociales que es un monstro ahorita con la delincuencia organizada, precisamente porque su nombre lo dice: es delincuencia organizada”, dijo.
Detalló que se trata de jovencitas de 12 y 13 años que son “enamoradas” por desconocidos a través de Facebook quienes les envían dinero para que viajen a otras partes del país con la promesa de “darles todo lo que deseen”.
El activista informó que en Veracruz, desde que se implementó la Alerta Amber se ha activado unas 150 veces de las cuales un centenar de casos fueron resueltos de manera satisfactoria.
“A la fecha, de la nacional, se han emitido 550, te estoy hablando de nivel nacional. En Veracruz se han activado alrededor de 100 ó 150 alertas amber desde su creación, de los cuales se han recuperado alrededor de 100, pero 50 siguen desaparecidos, 50 menores, y lo importante es que estos menores siguen desaparecidos que ya no están desde hace seis meses”, denunció.