A cinco semanas de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que las investigaciones sobre el particular prosiguen para recapturarlo; descartó totalmente versiones en el sentido de que han disminuido las indagaciones respectivas y dijo que en el caso de los ex funcionarios que pudiesen estar involucrados en su fuga están siendo investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que respondan ante la sociedad, reportó hoy Excélsior.
Lo de la investigación de los responsables de los actos de corrupción, los actos que lastimaron al Estado mexicano, los está llevando a cabo la Procuraduría y seguramente, obviamente, lo tendrá que hacer de conocimiento público. En lo que respecta a la búsqueda, les pido de favor que nos permitan seguir en el proceso que están haciendo las instituciones. Cuando exista algo, inmediatamente se les hará del conocimiento de todos.”
En entrevista breve al concluir el informe de labores del presidente del Senado, Miguel Barbosa, el titular de la política interior calificó de falsas las versiones de que no se está investigando lo suficiente para la detención del delincuente y aclaró que son las mismas instituciones involucradas en este cometido las que empeñan todo su esfuerzo y capacidad para la pronta recaptura de Guzmán Loera.
Osorio Chong, ante una duda, destacó que se trabaja en las instancias jurídicas correspondientes para analizar la posibilidad de que el presidente Enrique Peña Nieto someta a consideración del Poder Legislativo una o dos iniciativas preferentes; aún no se toma la determinación respectiva ni los temas que estarían contemplados en las mismas.
Al final, el secretario de Gobernación dijo que, de ser el caso, se trabajará a la par de los legisladores para enriquecer las eventuales propuestas presidenciales, cuando sea el tiempo adecuado, dijo.