Por cantidades de hasta 20 mil dólares, un funcionario del Sistema DIF Sonora y algunos cómplices, presuntamente “vendían” adopciones a diversas parejas que acudían a esta instancia. Los padres adoptantes (denunciantes) aceptan haber dado dinero a los implicados a cambio de agilizar los procesos de adopción, incluso a algunos de ellos les entregaron al menor con el aviso de nacimiento para tener el acta de nacimiento con mayor facilidad al hacer pasar al niño como hijo de ellos, informó el periódico OEM de aquel estado.
Vladimir Alfredo Arzate Carbajal, quien se desempeñaba como coordinador de la línea Protege de la Procuraduría de la Defensa del Menor, es el involucrado en este hecho de acuerdo con datos obtenidos por El Sol de Hermosillo, en coordinación con Grupo Larsa Comunicaciones.
Los “trámites” iniciaban por medio de José Hernández López, quien se desempeñaba en el área jurídica de la Unión Ganadera de Sonora y que hacía las veces de contacto y gestor ante Arzate Carbajal.
Entre ellos dos, presuntamente cobraban cantidades, desde 100 mil hasta 180 mil pesos, y si los interesados provenían de Estados Unidos, la cuota en algunos casos alcanzó los 20 mil dólares, dinero que ellos recibían conforme avanzaban los trámites de adopción.
En la Procuraduría de Justicia del Menor y la Familia confirmaron que con base en las averiguaciones realizadas, se han recuperado 5 de esos infantes presuntamente otorgados en adopción de manera irregular y entre esos menores, hay uno que estaba en custodia de Hernández López y su esposa.
La encargada de la Agencia Estatal de Adopciones, Gertrudis Quijada Urquijo, mediante una llamada telefónica de Grupo Larsa, deslindó esta área de la Línea Protege de la Procuraduría de la Defensa del Menor, donde el implicado Arzate Carbajal decidía el futuro de los menores en condiciones de adopción.
El procurador de la Defensa del Menor, Francisco Javier Gómez Izaguirre declinó dar entrevista directa a El Sol de Hermosillo y remitió al área de Comunicación Social del DIF Sonora, donde aseguraron que buscarían agendar una cita para tratar esta información, sin que hasta el momento se haya concretado la entrevista solicitada.
En las listas de acuerdos en los juzgados de Distrito federales en Hermosillo, consta que Vladimir Arzate Carbajal promovió un amparo con fecha 15 de mayo en contra del agente del Ministerio Público especializado en Querellas y fue concedido ante posible incomunicación de las autoridades para realizar el citatorio legal por los señalamientos en su contra.
Información tomada de. https://cadenanoticias.mx/nota.php?cont=notas¬a=23453