Destruyen ofrenda dedicada a víctimas de feminicidio en Zumpango

El pasado 25 de octubre, la Colectiva Feminista Zumpango realizó una ofrenda con aserrín y flores de cempasúchil en Zumpango, Estado de México, para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio, sin embargo, al día siguiente su protesta amaneció destruída.

La ofrenda que colocaron tenía la frase: “No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”, colocaron cruces con nombres de mujeres asesinadas y aseguraron que este altar forma parte de un proyecto que la Colectiva Feminista Zumpango planeó desde en memoria de las víctimas de este tipo de violencia.

Con base en información de la página de Facebook de la colectiva, se sabe que desde el 8 de octubre invitaron a mujeres que vivieran en Zumpango a reunirse para colocar ofrendas en cada barrio del municipio; y con el objetivo de recaudar dinero para comprar los insumos para los altares, organizaron una venta de postres el 17 y 18 de octubre.

La primera ofrenda fue colocada el pasado domingo 25 de octubre, misma que al día siguiente apareció totalmente destruida, particularmente, los responsables borraron la frase del altar y hasta ahora, se desconoce quien o quienes deshicieron la consigna y si fue un acto a propósito.

Luego de ello, la colectiva de Zumpango condenó lo ocurrido y al compartir fotos de la ofrenda destruida, preguntó: “¿Estas tampoco son formas de manifestarse?” acusando que tal vez fue un acto malintencionado para silenciar su protesta contra los feminicidios.


Source: Mexico