El Banco de México ha logrado detectar 234 mil 959 billetes apócrifos en los primeros 11 meses del presente año, de los cuales se calcula que al menos 42 mil 751 ejemplares fueron fabricados por la banda de Los Rombos, comandada por Benjamín Díaz Prado, alias El Benja o el Benjamón.
La Procuraduría general de la República detuvo esta semana a ocho miembros de este grupo delictivo, que se dedicaba a falsificar billetes de 100, 200, 500 y 1,000 pesos en diferentes locaciones del Estado de México y el Distrito Federal.
De acuerdo con la Unidad Especializada en Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda, perteneciente a la SEIDO, las investigaciones contra Díaz Prado y sus cómplices inició desde mayo de 2013, luego de que el Banco de México detectara un flujo inusual de billetes falsos de 500 y mil pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
Los Rombos se dedicaban a poner en circulación los billetes en ferias patronales y mercados públicos del centro del país; se especializaban en pagar con billetes falsos a personas de bajos estratos sociales, vendedores ambulantes y ancianos, quienes en teoría tendrían dificultades para identificar un billete falso. De acuerdo con las investigaciones, utilizaban mujeres para ello, debido a que causan menos desconfianza.
Tras meses de realizar esta práctica, su siguiente paso fue poner en circulación los billetes a través de las cajas multiservicio de algunas sucursales bancarias, en las que uno puede introducir billetes para pagar servicios o depositar a cuentas.
Con información de Excélsior