Fuerzas de seguridad de Paquistán han detenido en las últimas 24 horas a 50 personas sospechosas de participar en el atentado suicida perpetrado el domingo pasado en un parque infantil de la ciudad de Lahore cuyo balance de víctimas mortales subió a 72 y de herido a 359.
“Operación militar en la zona de Iqbal. 50 sospechosos han sido detenidos”, informó el gobierno del Punjab, del que Lahore es la capital, en su cuenta oficial de Twitter.
Sin ofrecer detalles de las detenciones, el director general de la Oficina de Información del Ejército (ISPR), general Asim Bajwa, afirmó a través de la misma red social que los militares han llevado a cabo varias operaciones contra grupos insurgentes desde anoche.
“Las agencias de inteligencia con el Ejército y el cuerpo de Rangers han llevado a cabo cinco operaciones en Lahore, Faisalabad y Multan desde anoche. Las operaciones continúan con nuevas pistas”, señaló Bajwa.
Según el portavoz militar han arrestado a supuestos terroristas y colaboradores del ataque y han incautado armas y munición.
El canal de televisión paquistaní Geo TV, indicó que entre los 50 detenidos están tres hermanos del sospechoso de cometer el atentado suicida, un joven de 28 años del sur de la provincia del Punjab, que estudió durante años en una madrasa o escuela coránica.
Las autoridades indicaron que tras ese atentado, el número de muertos ascendió a 72 personas y entre las víctimas se cuentan 18 mujeres y 17 niños. El número de heridos se ajustó a 359 y de estos 20 se encuentran en estado crítico. Nawaz Sharif, primer ministro paquistaní, viajó esta mañana a Lahore para reunirse con las autoridades de la ciudad y visitar a víctimas en hospitales.
El atentado ocurrió la tarde del domingo pasado en el parque Gulshan Iqbal, en las cercanías de una zona de juego infantil, cuando numerosas familias que pasaban la tarde allí celebraban las últimas horas del fin de semana de Pascua.
Jamaat ul Ahrar, escisión del principal grupo insurgente de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP) se adjudicó la autoría del atentado. “Reclamamos la responsabilidad por el ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua, dijo Ehansullah Ehsan, portavoz del grupo islamista, al diario paquistaní The Express Tribune.
Papa Francisco condena el terrorismo
Por tercera ocasión, durante los días de Semana Santa, el Papa Francisco se refirió a eventos violentos y condenó de nuevo el terrorismo. Primero fue por Bélgica, después por Iraq y ahora por Pakistán.
Al referirse al atentado terrorista que ensangrentó la víspera a Pakistán, imploró a Dios que detenga “la mano de los violentos”, que siembran terror y muerte.
Durante el rezo del “Regina Coeli” (Reina del cielo) desde la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano, dijo:
“Ayer, en Pakistán central, la santa Pascua ha sido ensangrentada por un execrable atentado que ha provocado la matanza de tantas personas inocentes, la mayor parte de ellos familias de minoría cristiana -especialmente mujeres y niños- reunidas en un parque público para transcurrir con alegría la fiesta pascual”, dijo al mediodía de este lunes. Expresó nuevamente su cercanía con las familias de las víctimas y pidió por los fallecidos, ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro.
Asimismo llamó a las autoridades civiles y a todos los integrantes de aquella nación a que cumplan todo esfuerzo para dar de nuevo seguridad y serenidad a las poblaciones y, en particular, a las minorías religiosas más vulnerables. “Repito una vez más que la violencia y el odio homicida conducen solamente al dolor y a la destrucción; el respeto y la fraternidad son la única vía para alcanzar la paz. “La Pascua del señor suscite en nosotros, en modo aún más fuerte, la oración a Dios para que se detengan las manos de los violentos, que siembran terror y muerte, y en el mundo puedan reinar el amor, la justicia y la reconciliación”, pidió.
Luego invitó a todos a rezar por los muertos del atentado, por los familiares, las minorías cristianas y étnicas de Pakistán.
Proceso