La fiscalía de Sonora informó este miércoles que se han ejecutado cuatro órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables que permitieron la fuga del Centro de Readaptación Social número 1, de Saúl Francisco Hernández Tenorio o Jorge Hernández Robledo, alias “El Ponchis”, objetivo prioritario y generador de violencia en el estado.
SE BUSCA POR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE SONORA:
COMUNICARSE AL TELÉFONO (662) 289 8800, EXTENSIÓN: 15340 Y 15343, O AL CORREO:
SEBUSCA@FISCALIA.SONORA.GOB.MX pic.twitter.com/IFftPFpclj— Fiscalía de Sonora (@fgjesonora) May 8, 2025
Sin definir quiénes son los funcionarios del penal detenidos, la autoridad informó que los delitos que se les imputan son evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Mismos que ya están a disposición de un juez.
La fiscalía estatal señaló que se giró la orden de reaprehensión en contra de Saúl Francisco Tenorio, “El Ponchis”, por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documentos, falsedad de declaración, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.
Se dio a conocer que el comité de recompensas de la FGJS aprobó y emitió una una recompensa de un millón de pesos para quien proporcione información útil, eficaz y veraz que contribuya a su recaptura.
Dos días pasaron para que el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Víctor Hugo Enríquez, informara sobre la fuga de Saúl Francisco Hernández Tenorio o Jorge Hernández Robledo, líder de Los Cazadores, brazo armado del Cártel de Los Salazar, grupo afín a la facción de La Mayiza quien enfrenta una pugna con La Chapiza por el control del Cártel de Sinaloa.
La Mesa de Seguridad de Sonora desplegó un operativo de búsqueda en diferentes regiones del estado para lograr su captura.
Source: Mexico