Una pareja fue detenida en un ejido de Tamuín, acusada de infligir violencia y maltrato a sus dos hijas menores de edad, a quienes obligaban a dormir en un gallinero, a donde los vecinos les llevaban de comer.
El padre y la madre adujeron en sus declaraciones que las castigaban “por su mala conducta”.
La Procuraduría de Justicia del estado informó que al revisarlas y practicarles diversos estudios y evaluaciones psicológicas, se encontró que las menores presentan daños y también problemas de aprendizaje, presuntamente derivados de las condiciones en las que sus padres las tenían.
Los dictámenes también arrojaron secuelas de maltrato físico.
Acusados de violencia familiar, José, de 44 años, y Liliana, de 35, fueron detenidos en el ejido Santa Elena del municipio de Tamuín, en la Zona Huasteca, por los agentes de la Policía Ministerial, por una orden de aprehensión librada por el Juez primero penal del sexto distrito judicial en Ciudad Valles.
La queja fue interpuesta por el Sistema DIF municipal de Tamuín.
Vecinos de la familia declararon ante las autoridades que ambas niñas permanecían todo el día solas en la casa, aunque sus padres las dejaban encerradas en el gallinero, donde también dormían.
Varios de los vecinos les llevaban de comer.
Tras la admisión de la denuncia y la aprehensión de ambos padres, éstos admitieron haber ejercido violencia contra sus hijas, argumentando que “se portaban mal”.
Proceso