Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fue detenido la tarde de este sábado en el puente El Caracol que comunica a la ciudad de Tehuantepec con la capital oaxaqueña, informaron sus compañeros mediante redes sociales.
Funcionarios federales confirmaron la detención por elementos de la Policía Federal. Hasta el momento no se han dado detalles del sitio a donde lo trasladarán ya que debe ser puesto disposición de un juez.
Rubén Núñez Ginez, secretario general de la 22, quien se encuentra en la Ciudad de México en la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, informó a las 15:30 horas de este sábado que Villalobos Ricárdez “se encuentra en calidad de desaparecido”.
Añadió que esa es la forma en la que actúa el Estado para las detenciones en los meses recientes, “secuestra” a los profesores para horas más tarde presentarlos como detenidos, sin embargo, insistió en que este tipo de detenciones “arbitrarias” no son más que acciones de represión por parte de los gobiernos de Gabino Cué y de Enrique Peña Nieto en contra de la protesta social.
Las autoridades oficiales no han informado sobre las causas de su detención, pero sus compañeros informaron que el profesor habría sido detenido por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal y Gendarmería.
Los profesores de la región del Istmo de Tehuantepec hicieron un llamado a concentrarse en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicado en el puerto de Salina Cruz y también en el Puente de Fierro en la ciudad de Tehuantepec para exigir su aparición.
La Jornada