Por falta de pruebas, el Juzgado Tercero de lo Penal con sede en Morelia dictó auto de libertad a Cemeí Verdía Zepeda, exlíder de las autodefensas en la zona de la Sierra-Costa de Michoacán, detenido desde el pasado 19 de julio, mientras desayunaba en una fonda de la comunidad de La Placita del municipio de Aquila.
El también comandante de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula era acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Homicidio Calificado, señalamiento del que fue liberado este jueves 24 de diciembre bajo las reservas de ley.
De acuerdo con la resolución, no había suficientes pruebas para determinar que Verdía hubiese participado en el homicidio de Argel Mejía Valdovinos, con quien se enfrentó a tiros la Policía Comunitaria, tras el atentado a su líder indígena el pasado mes de mayo.
“En el momento de la comisión de los hechos, en actuaciones, no se acreditó la probable responsabilidad penal del imputado en la comisión del delito de Homicidio del cual es agraviado. Consecuentemente se decreta libertad bajo las reservas de ley a Cemeí Verdía Zepeda”, leyó la actuario del juzgado.
Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas de Michoacán, saldrá este jueves 24 de diciembre del del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez. // Foto: Especial.
Cemeí Verdía Zepeda exlíder de las autodefensas de Michoacán, saldrá este jueves 24 de diciembre del del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez. // Foto: Especial.
Héctor Zepeda, comandante de la Fuerza Rural en Coahuayana, señaló que “es una gran verdad que estamos esperando a Cemeí todos; él nunca ha dejado de ser el líder, ni nunca ha dejado de ser el comandante de aquí de la Policía comunitaria de la Costa y que bueno que ahora sí se va a hacer justicia, eso se lo vamos a aplaudir a nuestro gobierno, que caigan los que sean culpables pero la gente inocente que siempre esté libre”.
De acuerdo con las autoridades estatales, Verdía saldrá este mismo jueves del del Centro de Reinserción Social David Franco Rodríguez, mejor conocido como “Mil Cumbres”, donde se encuentra recluido desde el pasado 29 de julio.
Cemeí era acusado actualmente de Homicidio Calificado y ha librado tres procesos jurídicos más: uno por delitos federales y dos más por Robo Calificado y Triple Homicidio de donde ha salido absuelto.
El líder indígena fue detenido la mañana del 19 de julio de este año mientras desayunaba con sus escoltas en una fonda de la comunidad de La Placita, municipio de Aquila y trasladado a un penal federal.
Cemeí Verdía, era señalado de portar ilegalmente armas de uso exclusivo del Ejército, delito que no le fue comprobado, por lo que 10 días después fue declarado inocente; sin embargo, en prisión le cumplimentaron una orden más por delitos del fuero común, misma que de igual forma dirimió en los tribunales como en este último proceso 358/2015-III.
Animal Político