El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a que autoridades federales y estatales intervengan coordinadamente para enfrentar el contexto de violencia que vive la entidad, esto luego de que 24 hombres fueran asesinados en un centro de rehabilitación ubicado en Irapuato.
El Gobernador no suele comentar temas de violencia, ni aún cuando la entidad está bajo fuego. De hecho, no acude a las reuniones de seguridad (como sí lo hacen casi todos los mandatarios en el país) y ha nombrado a una vocera para esos temas, evitando aparecer él a cuadro. Sólo habla de seguridad cuando se trata de temas políticos: cuando está con los demás gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) o para responderle al Presidente de México.
“Las vidas arrebatadas por la violencia duelen. Guanajuato y sus instituciones tenemos un compromiso absoluto con la Justicia. Hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”, expuso esta noche el mandatario en su cuenta de Twitter sobre el ataque en Irapuato-.
El llamado del Gobernador panista destaca porque tan solo el 29 de junio cuestionó a la Fiscalía General de la República (FGR) por el operativo en el que fueron detenidas 31 personas, entre ellas familiares de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro“, identificado por autoridades como líder del cártel Santa Rosa de Lima, pero posteriormente fueron liberadas por falta de pruebas.
Rodríguez Vallejo opinó el 29 de junio que la FGR “debió atraer el caso” para que las personas arrestadas permanecieran en prisión.
El Gobernador condenó el ataque armado registrado esta tarde, así como “la violencia generada por la delincuencia organizada” porque, dijo, ésta “no solamente priva de la vida a los jóvenes, sino además roba la paz de las familias guanajuatenses”.
Rodríguez Vallejo aseguró que está comprometido con las víctimas de la violencia en la entidad para que el caso se esclarezca.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico