Diputados dejan mil 400 iniciativas pendientes

Durante esta última semana de actividades en la Cámara de Diputados se abordarán temas pactados por los líderes del Congreso de la Unión, pero más de mil 400 asuntos quedarán pendientes hasta la próxima legislatura.

El último reporte del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal) sostiene que un total de dos mil 922 iniciativas fueron presentadas en la actual legislatura con la intención de reformar el marco jurídico de nuestro país.

En lo que va de casi tres años sólo se han aprobado en total 459 reformas, mientras que mil 54 más están en calidad de desechadas y mil 409 quedaron como pendientes para ser discutidas en lo que resta de la legislatura, es decir, durante las últimas tres sesiones que quedan.

Dichas iniciativas se han presentado por los distintos grupos parlamentarios, el Poder Ejecutivo, el Senado de la República y las legislaturas de los estados, así como la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El reporte, cuya copia posee 24 HORAS, señala que la Cámara de Diputados aprobó 49 de las iniciativas de Ley que presentó el presidente Enrique Peña Nieto (de las 50 que entregó en total al Congreso de la Unión), sólo quedó pendiente el tema para establecer la segunda vuelta electoral para elecciones presidenciales.

Durante estos casi tres años de actividad legislativa, que concluirá el último día de septiembre, la Cámara de Diputados destinó poco más de 30 mil millones de pesos a fin de que los 500 legisladores cumplieran con sus funciones parlamentarias.

Sólo para garantizar el debido cumplimiento de sus responsabilidades se destinaron cuatro mil 500 mdp para sostener a las más de 90 comisiones legislativas; tres mil 900 en subvenciones; y 22 mil mdp para cubrir el sueldo de los 500 legisladores.

Es decir, que la Cámara de Diputados destinó poco más de 66 mdp para cubrir cada una de las 459 reformas que se aprobado en los últimos tres años por los legisladores federales.