Diputados discuten bajar impuesto a bebidas azucaradas; “sólo será a las bajas en calorías”, defiende PAN

Este lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados discute el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año.

Una de las medidas que contempla el dictamen es la reducción del 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, impulsada por el PRI y el PAN.

Tras recibir críticas de la Alianza por la Salud Alimentaria -que considera esta medida como “regresiva” que impulsará un mayor consumo de bebidas azucaradas-, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, aseguró que esta disminución sólo aplicará para las bebidas que tengan bajo índice calórico.

“El estímulo y la reducción del IEPS a las bebidas endulzadas con bajas calorías es sólo para esas, es para bebidas con bajo índice calórico, lo que estamos buscando es que las empresas emigren sus productos y produzcan bebidas con bajo contenido energético”, explicó el panista en conferencia de prensa.

Cortés precisó que el descuento del impuesto sólo aplicará para las bebidas que contengan 5 gramos de azúcar añadido por cada 100 mililitros.

La Alianza por la Salud Alimentaria acusó que los legisladores cedieron a las presiones de la industria, a lo que Marko Cortés respondió que no hubo presiones por parte de nadie.

En agosto de 2015, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno federal no elevar los impuestos especiales a las bebidas azucaradas y a los alimentos con alto contenido calórico, pues, aseguró, no se cuenta con “evidencia científica” de esta medida en la disminución de obesidad y diabetes.

El estudio “Medidas fiscales y extra fiscales para contrarrestar el consumo de bebidas saborizadas en México”, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, reveló en abril de 2015 que Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aprobado en 2013, ha sido insuficiente para desincentivar el consumo de bebidas y alimentos con alto contenido calórico.

El estudio de la Cámara de Diputados concluye que si bien el gravamen fiscal es una medida correcta, el reto del gobierno mexicano está en desarrollar e implementar políticas públicas para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso sobre todo para “reducir el consumo de bebidas saborizadas, que es una de las principales causas de dichos padecimientos en México”.

Para la Alianza por la salud alimentaria, el impuesto tampoco ha funcionado, según señalan en su estudio “Contra la obesidad y la diabetes: una estrategia secuestrada”, presentado el 15 de abril pasado. Las organizaciones integrantes advierten que para lograr un verdadero impacto, el gravamen debería ser de 30% y no de 10% como lo aprobaron los diputados, toda vez que solo afecta el bolsillo del usuario, pero no desalienta el consumo.

¿Qué más contempla el dictamen?

Se plantea recaudar 16 mil 954 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo federal.

Derivado de los cambios al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2016 se estima una recaudación de cuatro billones 763 mil millones 899 mil pesos.

El dictamen que aprobaron ayer domingo los diputados en comisiones, contempla 34 cambios respecto a la propuesta del Ejecutivo federal, entre ellos:

*La cotización del dólar sube de 15.90 a 16.40 pesos por dólar.

*El impuesto que se cobrará a las gasolinas quedará estable todo el año, ya que se actualizará anualmente. De esta manera, el impuesto por litro que se puso en el dictamen en la Ley del IEPS es: 4.16 pesos para la gasolina magna; 3.52, para la Premium, 4.58 para el diesel, y 3.52 para los combustibles no fósiles como el etanol.

*Se ajusta el tipo de cambio de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, de acuerdo con las estimaciones más recientes con que contó la Comisión y con el auxilio del Centro de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

*Se incrementa de 100 a 200 mil pesos el monto de ingresos que obtengan los contribuyentes con una capacidad administrativa que tribute en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para obtener el estimulo fiscal del cien por ciento en el pago del IVA y del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.

*Se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporte los informes trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión y el comportamiento del petróleo observado respecto al promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

*Se establece la obligación de la Secretaría de Energía para emitir lineamientos respecto al proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas conforme lo previsto en la Reforma Energética.

*Se transparentan los recursos que permanecen ociosos en cuentas bancarias de las entidades federativas y lleven a cabo su reintegro a la Tesorería de la Federación, sin que se cubran cargas financieras o un resarcimiento.

Fuente: Animal Político