Pese al rechazo de la mayoría de legisladores por el alza al precio de la gasolina, los diputados federales y los senadores no han resentido los cambios de precio al combustible porque reciben gasolina gratis a través de una prestación del Congreso que tan sólo en el 2016 costó 13 millones 994 mil 573 pesos, informó Excélsior.
La Cámara de Diputados incluso aumentó la partida para vales de gasolina en este 2017, año en que subieron los costos del combustible. En el 2016 pagó 7 millones 768 mil 621.04 pesos y para este año gastará por el mismo concepto 9 millones 354 mil 159.59 pesos.
“La Partida 3 de Suministro de Vales de Gasolina, se adjudica al licitante: Efectivale, S. de R.L. de C.V. por un monto de 9 millones 321 mil 720 pesos con cargo administrativo de 0.30% que es de 27 mil 965.16 más el IVA del cargo administrativo de cuatro mil 474.43 haciendo un monto total de 9 millones 354 mil 159.59 pesos”, destaca el fallo de la licitación pública nacional para adquirir los vales para el 2017.
Estos vales impresos en papel tienen cobertura nacional y son expedidos con la condicionante de que únicamente pueda ser utilizado como medio de pago, sin posibilidad de cambiar por efectivo.
Mientras tanto, el año pasado, la Cámara de Senadores gastó 5 millones 367 mil 200 pesos, más 858 mil 752 pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en tarjetas electrónicas de gasolina de amplia cobertura que le surtió la empresa EDENRED México, S.A. de C.V.
Al menos los senadores de la Mesa Directiva gozan de una tarjeta de vales de gasolina de 10 mil pesos mensuales.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, dijo a Excélsior que él tiene entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para la compra de gasolina; no obstante, precisó, ante la coyuntura se debe ser sensible y analizar si se puede bajar el monto de esta prestación.
“Es un asunto que hay que analizar. Si bien es cierto que el diputado necesita ese complemento para realizar actividades en sus distritos, no hay que olvidar que los diputados salen de aquí y salen a hacer actividades en sus distritos, me parece que es necesario revisar esa política de prestaciones”, declaró.
En los Lineamientos de racionalidad, contención, austeridad y transparencia presupuestaria 2016 de ambas Cámaras no se presentan medidas de austeridad en el uso de vales de gasolina, sólo se ordena racionalizar, en la medida de lo posible, el gasto destinado a las actividades administrativas y de apoyo del Congreso.