La Cámara de Diputados informó que los equipos celulares que fueron entregados el pasado 31 de agosto a los 500 legisladores serán descontados de sus nóminas.
“El costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de cinco mil seiscientos noventa y nueve con IVA incluido, la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, mil cuatrocientos veinticuatro pesos mensuales”, detalló la Cámara en un comunicado.
Además, informó que la compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración.
Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto.
Con un presupuesto de tres millones de pesos, la Cámara Baja adquirió los equipos a un precio en el mercado de seis mil pesos aproximadamente. Los teléfonos cuentan con una memoria de 64 gigabytes, y serán utilizados para que los legisladores tomen asistencia y voten a distancia con una aplicación llamada Aplicación Portátil de Registro de Asistencia y Votación (Aprav).
Personal de Servicios Parlamentarios y Tecnologías de San Lazaro se encargaron de entregar el día de hoy los dispositivos, bajo los protocolos sanitarios correspondiente debido a la pandemia y para evitar contagios la Cámara acordó que se dará inició a las sesiones ordinarias a distancia con ayuda del equipo telefónico.
La metodología será que los legisladores deberán introducir sus datos biométricos como la lectura de huella digital y el rostro con la finalidad de asegurar que sólo sean ellos quienes hagan uso del dispositivo.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico