El dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados sobre si ha o no lugar al desafuero de la diputada local panista de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, por la utilización de documentación de identificación oficial falsa permanecerá en la más absoluta secrecía hasta la fecha en que el Pleno de la cámara baja se reúna para votar el referido dictamen.
Tras reunirse al filo de las 18:00 horas de este miércoles 11 de mayo, como lo había anticipado el diputado presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto, sus integrantes procedieron a debatir el pre-dictamen que fue sometido a su consideración y posteriormente a votarlo, pero sobre el resultado final de esta sesión nada se sabrá por lo pronto.
Por disposición de la propia Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el sentido del dictamen se dará a conocer, porque así lo establece la ley, el día de la sesión a que nos citará la Comisión Permanente. Señalara la hora en que vayamos a sesionar para este solo efecto o si bien hay una agenda que tratar”, subrayó.
Entrevistado, luego de la reunión a puerta cerrada que duró poco más de 60 minutos, el legislador priista que encabezó los trabajos de esta instancia, en conferencia de prensa, se limitó a afirmar que durante el procedimiento se desahogaron y analizaron la totalidad de las pruebas admitidas a la luz de la legislación vigente, con estricto apego a derecho y sin tinte político o electoral de ninguna especie.
Es una resolución estrictamente apegada a derecho, en base exclusivamente en los autos sin ningún tinte político y estamos seguros de que esta resolución tiene un soporte jurídico de alto nivel”, sostuvo.
Ramírez Nieto precisó además que el dictamen, como la amplia mayoría de los acuerdos tomados durante el procedimiento fueron por unanimidad y que esta ocasión no fue la excepción, aunque una vez más reservó el sentido de la resolución.
No obstante el acuerdo unánime sobre el sentido y contenido del dictamen, el presidente de la Instructora dejó en claro que éste deberá ser avalado por el Pleno de la cámara baja.
El presidente de la Instructora reitero que estando dentro del plazo de ley, se procederá a entregar el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, previa la valoración de que se satisfacen todos los requisitos de ley para solicitar entonces a la Comisión Permanente del Congreso que apruebe y convoque a la realización de un periodo extraordinario para que el Pleno de San Lázaro desahogue en definitiva este asunto.
De esta manera, el espinoso asunto, particularmente embarazoso para la legisladora local de Sinaloa, es que su futuro se mantiene aún en suspenso.
Por último, Ramírez explicó que corresponderá al presidente de la Cámara de Diputados notificar a las partes la fecha y hora en que, erigida en Jurado de Procedencia, habrá de sesionar la Cámara de Diputados para desahogar el tema; notificando posteriormente a las mismas partes y al Congreso Local sobre el retiro o no del fuero constitucional a la diputada local sinaloense, con motivo del delito federal materia de este procedimiento.
Fuente: EXcélsior