Directora de albergue desnuda a niños ante grupo por robar elotes

Tres niños indígenas fueron desnudados frente a sus compañeros del albergue “Valentín Gómez Farías” de Huauchinango, Puebla, como una forma de castigarlos por robar unos elotes de la huerta, informó Excélsior.

Lo anterior fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla el pasado 10 de este mes por los padres de los menores, quienes presentaron la queja.

Sin embargo, el organismo se declaró incompetente para investigar este caso, por lo que solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que la institución educativa es de jurisdicción federal.

Los padres señalaron como responsable de este hecho a la directora, Fabiola Márquez Martínez. Aceptaron que los niños tomaron los elotes para asarlos en una fogata y que fueron descubiertos por la funcionaria escolar cuando habían terminado de comer, pero consideraron que la sanción pasó por alto sus derechos.

Según los primeros testimonios, la directora del plantel indígena llevó a cuatro menores a la cocina del albergue, tras descubrir el robo, y ahí, “delante de sus 52 compañeros, primero les levantó la playera y como uno de ellos se rió les bajó los pantalones”.