Documentos vinculan a ex asesor de EPN con el narco

Reportes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) vinculan al general colombiano Óscar Naranjo, ex asesor del Presidente Enrique Peña Nieto, con el narcotráfico, según difunde hoy Radio Caracol.

Naranjo, ex jefe de la Policía Nacional de Colombia, fue presentado en junio de 2012 como asesor en seguridad de Enrique Peña Nieto. Se anunció incluso que a su cargo estaría estructurar la formación de una Gendarmería Nacional que integrarían 40 mil militares y elementos de élite.

La cadena de radio colombiana publicó en su sitio web un reportaje en el que detalla que de acuerdo con reportes de la DEA, a los que tuvo acceso, tres ex directores de la Policía de ese país, Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y José Roberto León Riaño, fueron relacionados con el narcotráfico.

Los memorandum, detalla el medio, relacionan a los tres generales “con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico”. Los documentos fueron enviados a la Comisión Segunda del Senado de Colombia en diciembre de 2015, y con esos reportes se detuvo el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, el único que estaba en activo en ese momento.

“Los documentos relacionan las presuntas declaraciones que conocidos narcotraficantes extraditados a EU, como alias “Macaco”, “Percheron” y un oficial retirado de la Policía, y detallan cómo lograban evadir a las autoridades a través de sobornos y pagos por información privilegiada”, detalla la cadena radial.

Radio Caracol habla de varios informes donde se menciona a los tres generales. Señala que un informe de 2008, que se basa en una entrevista con una fuente bautizada como “SOI”, “recuerda el episodio de los helicópteros de Francisco Iván Cifuentes Villa que utilizó la Policía en el departamento de Antioquia. Dice que sobornaron al entonces coronel Luis Martínez con un computador, mientras que a un mayor y al general Mauricio Santoyo con más de 50.000 dólares”.

En tanto, en otro informe de 2010, con declaraciones del narcotráficante Carlos Mario Jiménez, alias el “Macaco”, detalla “sobornos a la Policía entre 1998 y 2006, asegura que altos oficiales, incluso del Ejército se beneficiaron de pagos del narcotráfico que también sirvieron para financiar campañas políticas, pero no da nuevos nombres”.

Sin embargo, continúa el medio, “el reporte más comprometedor, tiene fecha marzo de 2011. El mayor de la Policía, ya en retiro Byron Ernesto Ordoñez le contó a los agentes de la DEA que los sobornos incluyeron a generales como José Roberto León Riaño, Oscar Naranjo y Rosso José Serrano, Leonardo Gallego Castrillón, quien fuera director Antinarcóticos, Dagoberto García Cáceres, César Augusto Pinzón, el ya fallecido coronel Danilo Gonzáles y el entonces coronel Luis Eduardo Martínez”.

Sin Embargo