Dos presas en Durango llegan a su máxima capacidad

La Comisión Nacional del Agua reportó que dos presas de la entidad se encuentran a su máxima capacidad luego de las lluvias del fin de semana, por lo que mantienen sistema de extracción para evitar problemas en comunidades y zonas agrícolas, publica Infórmate.

El titular de este organismo en el estado Luis Fernando Uc Nájera indicó que se mantiene en constante monitoreo las diferentes presas de la entidad, sin embargo indicó que en la Presa Guadalupe Victoria se tiene mayor atención pues se le ha tenido que extraer hasta 100 metros cúbicos por segundo para evitar que se llene.

Las presas que están a su máxima capacidad y derramando son las Santiago Bayacora y la Santa Elena, por lo que esperan que puedan extraerle agua a través de las tomas de riego y evitar que tomen fuerza por los afluentes y con ello evitar daños a cultivos o viviendas.

El funcionario federal explicó que este fin de semana se presentaron lluvias importantes en la zona de las quebradas, en el sur del estado, así como en la sierra de diferente intensidad.

Por medidas de seguridad a las presas que pueden regular las salidas a través de las tomas de extracción se ha podido mantener su nivel para evitar que la caída de agua genere problemas en las comunidades y en las áreas productivas.

El funcionario federal comentó que en el año se han extraído 270 millones de metros cúbicos en cinco presas de la entidad como medida de prevención.

Fuente: Informate