Dron submarino entra a pozo de mina en Coahuila mientras Semar saca pilotes de madera

Personal especializado de la Secretaría de Marina (Semar) ingresó la tarde de este lunes un dron submarino al pozo 4 de la mina “El Pinabete” en el municipio de Sabinas, Coahuila, para hacer un trabajo de reconocimiento en la zona previo a la búsqueda de los 10 mineros atrapados.

El regidor de Sabinas, Remberto Hernández Cárdenas, compartió la noticia en su cuenta de Facebook con un video donde se observa a elementos de la Semar sacando pilotes de madera del interior del pozo que obstruían el paso.

“Ya ingresaron un dron acuático y en este momento ingresa un elemento militar para hacer un trabajo de reconocimiento en el pozo”, escribió el funcionario local. “Necesitamos un milagro”, agregó.

Además, Hernández Cárdenas pidió oraciones para que pronto se pueda proceder con las maniobras de rescate de los mineros.

La mañana de este lunes, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que hoy mismo ingresaría a la mina este dron submarino, proporcionado por Semar, el cual está equipado con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad.

“Empleará personal especializado con este equipo, con una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta 250 metros de profundidad. Esto es con la finalidad de incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”, detalló.

Laura Velázquez también recordó que aunque personal de distintas dependencias se encuentra desde el miércoles 3 de agosto en la mina de la localidad de Agujita llevando a cabo diversas acciones para rescatar a los 10 trabajadores que permanecen al interior, el uso del dron busca “incursionar con los niveles actuales en las galerías de la mina sin poner en riesgo a los rescatistas”.

Luego de que finalice el reconocimiento de la zona a través de las imágenes captadas por el dron acuático, el equipo de rescate ingresará a mediados de esta semana por los 10 mineros atrapados, pues “se requiere reducir el nivel de agua hasta 1.5 metros para inicar el rescate”, explicó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval.

El Secretario de la Defensa Nacional detalló que se está trabajando con 25 bombas de extracción en los cuatro pozos de la mina: el pozo 1 cuenta con 21.4 metros de agua; el pozo 2 con 17.3 metros; el pozo de alivio con 26.1 y el pozo 3 con 19.4, siendo este último en el que se realizará el salvamento, ya que es el que ha registrado mayor extracción de agua.

Fuente: Sin Embargo


Source: Mexico