Guarecido bajo la carpa de su puesto de bolero, en el Parque Juárez de Xalapa, Veracruz, José de Jesús Martínez López se deja llevar por las porras de los alcaldes panistas que desde hace de seis días están atrincherados en Palacio de Gobierno: “Sí, que pague, ladrón, que agarren a ese Javier Duarte y que pague…. a mí también me quedó a deber 25 boleadas y quiero mi dinero”.
Panistas y perredistas escuchan el reclamo, se ríen, pero toman nota.
Con 35 años de bolero en el Parque Juárez, le lustró los zapatos a ex Gobernadores como Rafael Acosta Lagunes, Dante Delgado, Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán.
Miguel Alemán Valdés, recuerda, “era muy ma…. y chocante”. No se iba dignar bajar en su papel de príncipe con la plebe del parque.
Duarte tampoco iba, “ese me mandaba a su chofer o a uno de ayudantía, que ya lo conozco, él me traía los zapatos en una caja y se regresaba con ellos bien lustrados. A veces me mandaba varios pares y así se los mandaba, como nuevos”.
Aunque, últimamente, el ayudante le pedía fiada las boleadas.
“Ahí se la paga el jefe luego, que por fas, les des una limpiada como sabes”, le decía.
“Bueno, va, pero me la pagas, ya con esta son varias”.
Y así se juntaron 25 boleadas solicitadas a nombre de Javier Duarte de Ochoa, el veracruzano más buscado por la justicia hoy en el país, y no pagadas.
El lustrador le quiere dar su voto de confianza y no pensar tan mal del sujeto bonachón y retacón. A lo mejor, en pleno año de Hidalgo, el ayudante lo vio como oportunidad de sacar su tajada y la aplicó.
Aunque al recordar el contexto financiero en el cual se marchó el cordobés, resulta complicado creer la “inocentada”.
Le debe a los pensionados unos 10 mil millones de pesos. Le debe a la Universidad Veracruzana, poco más de mil millones. Y la Auditoría Superior de la Federación y el ORFIS reclaman 49 mil millones de pesos por presunto daño patrimonial en distintas dependencias.
Javier Duarte de Ochoa dejó una deuda millonaria en Veracruz, pero él, su familia y socios se enriquecieron. Este día, el periodista Carlos Loret de Mola reveló que el Gobernador con licencia tiene una red de propiedades y negocios en España, las cuales adquirió a través de presuntos prestanombres.
De acuerdo con la investigación, su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, aparece al frente de dos sociedades inmobiliarias constituidas en la ciudad de Bilbao. Una de ellas, es Consultoría Casco Viejo, donde él es administrador y socio único.
La segunda propiedad es Bilbao, Alquiler Apartamentos y Servicios SL, de la que figura como administrador y socio al 50 por ciento.
Información de: SinEmbargo