Las funciones relacionadas con la educación básica y media superior, la cultura, la ciencia y tecnología ocupan a la mayor parte de la burocracia del país, en conjunto aglutian al 53 por ciento de todo el personal de los gobiernos estatales y municipales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y con motivo del Día Nacional de la Administración Pública que se conmemora el 23 de junio por acuerdo de Naciones Unidas, el personal burocrático se concentra en las actividades educativas, culturales y científicas.
Es seguido por el personal dedicado a la salud, que agutina al 12.1 por ciento de los trabajadores gubernamentales y en tercero a los de seguridad pública con 10.6 por ciento.
Por otra parte, señaló que el único servicio que tiene cobertura casi total en el país es el de lospanteones públicos, debido a que se encuentra presente en 92.3 por ciento de los municipios, mientras el menos, corresponde a las instituciones de transparencias estatales, que sólo están presenten en 9 por ciento de ellos.
El 16 por ciento se ubica en protección civil, el 17 por ciento en planeación y evaluación, 20 por ciento en desarrollo urbano, 24 por ciento en seguridad social y 28 por ciento en educación media superior.
Información tomada de La Jornada