
El aumento en los casos y decesos por la COVID-19 no impidió que miles de personas protagonizaron fiestas masivas, por el Año Nuevo, en estados como Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Guerrero, Baja California, Veracruz y Nuevo León.
En la primera jornada del año se registraron 11 mil 091 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 700 muertes por la COVID-19 en México; mientras el número total de contagios es de 1 millón 437 mil 185 contagios y 126 mil 507 fallecidos.
A través de redes sociales, usuarios han difundido fotografías y videos, donde se aprecia a decenas de personas celebrar, sin cubrebocas ni sana distancia.
Por ejemplo, en Playa del Carmen, Quintana Roo, turistas nacionales y extranjeros arribaron a la quinta avenida para celebrar l llegada del 2021.
Antros, bares y restaurantes lucieron con una alta cantidad de personas, pese a la presencia de policías estatales. Pocas usaban cubrebocas.
En Puerto Vallarta, Jalisco, una embarcación turística se hundió este viernes,con 60 personas a bordo.
Libertad de expresión en Latinoamérica refleja un declive preocupante
El incidente se registró en la playa de Quimixto y, de acuerdo con medios locales, en el barco viajaban turistas nacionales y extranjeros.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco reportó que ninguno de los viajeros resultó con lesiones.
De acuerdo con autoridades estatales, una ola habría impactado a la embarcación y el agua ingresó al cuarto de máquinas, por lo que se comenzó a hundir cuando estaba a 400 metros mar adentro de la playa.
Videos difundidos en redes sociales y que fueron tomados desde otras embarcaciones muestran a varios turistas en el mar con chalecos salvavidas mientras rodean el barco que se hundió.
A la par, autoridades informaron que disolvieron 118 fiestas en domicilios particulares y en la vía pública de Guadalajara.
La policía municipal detalló que 14 personas fueron detenidas, 10 por faltas administrativas y cuatro más por delitos como posesión de enervantes.
En Nuevo Vallarta, Nayarit, usuarios denunciaron una mega fiesta con turistas extranjeros. Acusaron que pese a los reportes, las autoridades no acudieron al sitio.
En Acapulco, Guerrero, algunos restaurantes y antros permitieron el ingreso de personas, pese a que las autoridades habían anunciado el cierre de las playas.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico
