Por muchos años se ha menospreciado la importancia del sector agropecuario, con todo y que aporta la alimentación para la población mexicana y participa con 10 por ciento de valor agregado a la actividad económica del país, considerada la agroindustria, afirmó Enrique Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Se ha menospreciado al campo; pareciera ser el sector último y no el primario de la economía”, manifestó el funcionario al participar en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria (Ena) 2014, elaborada conjuntamente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Sagarpa.
Enrique Martínez consideró que la devaluación del peso beneficia más que los problemas que pueden resultar de ese fenómeno para el campo e informó que la balanza comercial del sector agropecuario registró un superávit de mil 571 millones de dólares durante el primer semestre de 2015, algo que no ocurría por lo menos desde hace 10 años.
Por su parte el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, consideró que de los resultados de la Ena 2014 se pueden identificar algunos puntos críticos que afectan al sector agropecuario como lo son el financiamiento y los seguros contra los efectos climatológicos. La encuesta reveló que sólo una de cada diez unidades productoras del campo obtuvo un crédito para apoyar su producción, principalmente de cajas de ahorro; mientras que 12.6 por ciento lo solicitó pero no lo obtuvo.
La Ena también detectó que 3.6 por ciento de las unidades agropecuarias cuentan con seguro para la producción.
La Jornada