En redes sociales cuentas vinculadas a denuncias ciudadanas publicaron imágenes y videos de los supuestos juguetes repartidos por integrantes del grupo criminal Cártel de Sinaloa. Eso, en medio de las fiestas decembrinas, reveló Infobae.
El material visual refiere a casos en el norte del país donde, según las redes sociales fueron entregados los juguetes que van desde muñecos, coches y peluches. Los repartidores formarían parte de la facción que dirigen los hermanos Arzate García en Baja California, que limita con Estados Unidos.
El norte de México es desde hace años sinónimo de silencio. Lo continuos enfrentamientos callejeros entre grupos criminales construyeron una mordaza sobre los medios de comunicación y las autoridades.
A grandes rasgos puede decirse que el Cártel de Sinaloa es un grupo criminal de narcos que controló el paso de drogas al otro lado de la frontera. Los hermanos Arzate serían criminales ligados a este grupo.
Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, jefe de plaza en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Alfonso Arzate García, “El Aquiles”, jefe de plaza en la ciudad de Tijuana, Baja California.
René y Alfonso Arzate García, según el semanario Zeta Tijuana, fueron desairados por el “Mayo” Zambada, tras generar demasiados enfrentamientos internos entre los diferentes brazos armados del Cártel de Sinaloa.
Los Arzate asientan su poderío criminal en el estado fronterizo de Baja California. Ahí la violencia generada se debe a que la célula de los hermanos entró en pugna con otras de la misma organización sinaloense, pues pretenden conservar el monopolio del liderazgo criminal.
En declaraciones oficiales, ampliaron que los hermanos habían sido alertados sobre la estrategia de Zambada García de tener aliados en otras entidades, más no jefes de plaza, algo que, dicen, Alfonso y René no aceptaron, pues quieren ser los únicos.
Source: Mexico
