El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que utilizará los instrumentos legales a su alcance para impugnar las suspensiones otorgadas a empresas que presentaron amparos para que se les permitiera realizar pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable.
El Cenace ordenó la reactivación a última hora del martes de las pruebas preoperativas en las centrales de energía renovable, después de que varias empresas operadoras recibieran amparos judiciales, antes prohibido estas prácticas con un acuerdo en vigor desde el 1 de mayo, según el cual las centrales renovables suponían un peligro para la seguridad energética en el país durante la pandemia por su intermitencia en la generación.
El Cenace efendió hoy en un comunicado el Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), dijo que impugnará la admisión, suspensión provisional y competencia del Juzgado de Distrito que otorgó el recurso legal que favoreció a las empresas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) opinó en un comunicado que los argumentos utilizados por los jueces federales para justificar la concesión de la suspensión “son notoriamente improcedentes a la luz de las reglas establecidas en la Ley de Amparo”.
La CFE aseguró que los jueces actuaron de forma “rotundamente equívoca” al pronunciarse sobre el fondo del amparo cuando todavía no se desahogan las etapas constitutivas del juicio constitucional de garantías.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico