‘El Chapo’ siempre ha querido contar su historia, revelan

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” ha intentado por diferentes medios contar la versión de sus historia, no sólo ha contactado a la actriz Kate del Castillo, sino ha andado tras la huella de varios periodistas y hasta un exnarco para lograr contar su historia de manera épica y romántica.

Aparentemente la obsesión del narco se agudizó estando preso en el penal del Altiplano, entre febrero de 2014 y julio de 2015.

El ahora exmiembro del cártel del Norte del Valle y ahora exitoso escritor de libros y telenovelas sobre el narcotráfico como el “Cártel de los sapos” o “El señor de los ciales”, Andrés López López, reveló a la agencia AFP que trató de entrevistar a Guzmán Loera en 2012 para recién su publicada novela “‘El Chapo’ Guzmán: el varón de la droga”, recibiendo como respuesta amenazas y hasta una sentencia de muerte.

Al no desistir, logró hablar con miembros de las fuerzas armadas que anduvieron tras la pista del capo y hasta familiares cercanos. En el proceso de edición de la obra, los abogados del narcotraficante se contactaron con López, expresaron su temor de que la novela, del cual Univisión lanzará una serie, “subiera el perfil de su cliente”, con una visión más oscura de la deseada por el capo.

Andrés López López, no fue el único que “El Chapo” trató de contactar para revelar su propia historia; tras su recaptura en enero empezaron a aparecer artículos de periodistas que aseguran haber recibido ofertas para entrevistar o narrar la vida del capo: el reportero del New Yorker Patrick Radden Keefe; el director de investigación de Univisión, el colombiano Gerardo Reyes, o el periodista argentino Diego Fonseca.

Pese a sus intentos, los reporteros se negaron, tras sendas discusiones editoriales, sin embargo, las condiciones que exigía “El Chapo” no eran fáciles, revela Fonseca, “Cada uno de mis viajes sería a un aeropuerto a determinar, donde sería recogido por un grupo de hombres. No podía llevar teléfono celular ni computadora, el pasaporte quedaría con ellos y viajaría encapuchado a un destino incierto”.

De acuerdo con el gobierno de México, los contactos con la protagonista de “La Reina del Sur” acabaron por propulsar su captura en enero, después de que Guzmán se reuniera con ella y Sean Penn, encuentro que se convirtió en un controvertido artículo en la revista Rolling Stone.

Con información de AFP