Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, tuvo contacto con el exterior durante 386 días de 477 que estuvo recluido en el penal de El Altiplano; sin embargo, el Cisen nunca detectó los planes de fuga, informó Excélsior.
Ayer, el senador Alejandro Encinas reveló que durante la reunión privada de julio entre senadores y diputados de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional con integrantes del gabinete de seguridad nacional, con Arely Gómez, procuradora General de la República, y con Eugenio Ímaz, titular del Cisen, hablaron sobre las visitas que recibió el capo en su reclusión y de las escuchas que la autoridad realizó de ellas.
De acuerdo con Encinas, la procuradora Arely Gómez dijo que El Chapo estuvo encarcelado 477 días, de los cuales recibió 272 visitas de sus abogados, algunas de ellas por más de dos horas; tuvo 68 reuniones con familiares y 46 visitas conyugales, es decir 386 días, 81% del tiempo de su reclusión.
Alejandro Encinas presentó el video con audio, difundido por Televisa en torno al momento en que se escapa el capo. Por la noche, en un comunicado, la PGR descalificó la filtración de esas imágenes.
El Chapo tuvo 46 visitas conyugales
El Cisen informó al Congreso de la Unión que nunca detectó los planes de fuga a pesar de escuchar sus conversaciones.
El Centro de Investigación y de Seguridad Nacional (Cisen) informó al Congreso de la Unión que nunca detectó los planes de fuga de El Chapo Guzmán, a pesar de que aceptó haber escuchado las conversaciones que tuvo con sus abogados y familiares y que según la PGR sumaron 340 reuniones, más 46 visitas conyugales.
El senador Alejandro Encinas informó que durante la reunión privada que sostuvieron integrantes del gabinete de seguridad con la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, a raíz de la fuga de El Chapo, la procuradora general de la República, Arely Gómez, respondió las preguntas en torno a las visitas que recibió Joaquín Guzmán Loera.
La procuradora le informó que Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, estuvo un total de 477 días en el penal del Altiplano —aunque al ingresar el 22 de febrero de 2014 y fugarse el 11 de julio de 2015 suman 504 días—. Durante ese tiempo, según información de la procuradora, recibió 272 visitas de sus abogados, algunas de ellas por más de dos horas, así como 68 visitas de familiares, entre ellas la diputada local panista de Sinaloa, así como 46 visitas conyugales.
Esta numeraria, explicó Encinas Rodríguez, demuestra que en su conjunto se reportan 386 días que tuvo contacto con el exterior, que representan, según datos de la PGR, el 81% de los días de su encierro; “esta es información proporcionada por la propia Procuraduría y el Sistema Penitenciario.
“Y posteriormente intervino el director del Cisen, Eugenio Imaz, que dijo en primer lugar que las escuchas en los locutorios, cuando se entrevistaban con él ya sea familiares o con los abogados, no permitían suponer una fuga.
“De ahí la presunción de que todos los videos en un penal de alta seguridad tienen audio, porque debe tenerse vigilada de manera especial. Y al mismo tiempo, dijo que se estaba haciendo un monitoreo especial al círculo delictivo más cercano”, relató Encinas, integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
El encuentro fue el pasado 16 de julio y estuvieron presentes Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), Monte Alejandro Rubido (CNS), Arely Gómez (PGR) y Eugenio Imaz (Cisen).
Plantean llamar a comparecer a funcionarios por nuevo video
El senador Alejandro Encinas adelantó que hoy jueves presentará una propuesta con punto de acuerdo para que el pleno del Senado cite a comparecer a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a fin de que explique el porqué mintió ante la Comisión Bicamaral y explique todo lo relacionado con el video, que muestra diferencias hasta de tres horas en la activación de la alerta roja por la fuga, entre la versión oficial y la del video completo.
Alejandro Encinas recordó que desde el pasado 7 de agosto solicitó oficialmente el video completo de la fuga de El Chapo, con el sonido incluido, pero hasta el momento no se le entregó; ayer miércoles hizo la petición formal a la PGR para que le entregue copia completa de este video, sin censura alguna, ahora que ya se conoce su existencia
Relató que durante una reunión privada, efectuada en julio, el entonces comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, hizo el relato de la fuga de El Chapo Guzmán y dio a conocer los horarios, que fue lo mismo que dijo públicamente, pero que ahora se sabe fue mentira, porque el video conocido públicamente ayer miércoles demuestra otros tiempos y evidencia que los funcionarios, desde el secretario de Gobernación, mintieron ante el Congreso de la Unión y prefirieron filtrar este video a una televisora privada.
Adelantó que si el PRI se opone a esta propuesta evidenciará que no tiene compromiso con la verdad en estos hechos.
La PGR reprueba la filtración
En un comunicado de dos párrafos, la Procuraduría General de la República (PGR) reprobó la filtración de los videos relacionados con la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
La dependencia indicó que el material ya fue aportado por el Ministerio Público federal, como parte de las pruebas en contra de los custodios, personal de la Policía Federal y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que están procesados penalmente por estos hechos.
“La Procuraduría General de la República reprueba la filtración de los videos relacionados con la evasión de Joaquín Guzmán Loera.
Pese a reprobar la filtración, la dependencia no señaló si se realizará alguna investigación para dar con los responsables de la misma, acción que está sancionada por el Código Penal Federal.
El video difundido ayer no afecta el proceso que se sigue en contra de todos los involucrados.