Partidos por un rayo dentro de su propia casa; “devorados” por la podadora del césped; aplastados por un…. lagarto; atrapados en una “tormenta cataclísmica”; o heridos gravemente tras un accidente en una nave… espacial. Sí, en México hay gente que también se muere de esto. Es real.
En nuestro país como en cualquier otro, fallecen personas a diario. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) arrojan que en un periodo de cinco años, del 2009 a 2013 (último año con registro consolidado), murieron casi tres millones de seres humanos. Para ser exactos dos millones 973 mil 338.
Se trata de un promedio de mil 600 personas que cada 24 horas pierden la vida en México.
Los padecimientos de salud como el cáncer, los infartos o las enfermedades respiratorias son los responsables de un número considerable de vidas perdidas.. También lo son los asesinatos con más de 120 mil personas o los accidentes de tránsito con casi 50 mil víctimas.
Pero hay algunos casos en donde las circunstancias en que ocurrió la muerte, según las constancias oficiales de defunción, resultan- por decir lo menos – extrañas y hasta poco probables.
Los motivos de dichas muertes no son una ocurrencia o una invención. Cada una de estas causas está considerada como posible bajo los parámetros oficiales de la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, que en México como en todas las naciones de la ONU se sigue para registrar los decesos.
De lo raro a lo insólito
De acuerdo con los datos de INEGI, entre el 2009 y el 2013 casi mil 500 mexicanos perdieron la vida a causa de algo que oficialmente se denomina “exposición a las fuerzas de la naturaleza”, es decir muertes que fueron provocadas por factores ambientales, del clima y otros no provocados por el hombre.
Y aunque las inundaciones, huracanes y sismos son fenómenos que constantemente están en las noticias, en realidad los rayos provocados por tormentas eléctricas son los que cobran la mayor cantidad de vidas en nuestro país. En el referido periodo de cinco años 439 personas murieron literalmente porque les cayó un rayo.
Lo más extraño de esas muertes es que hay 39 en casos en donde las víctimas se encontraban dentro de su casa cuando el rayo los alcanzó.
La clasificación también identifica a 28 mexicanos que murieron por quedar atrapados en una “tormenta cataclísmica”, concepto que hace referencia a una tormenta capaz de destruir y transformar el sitio donde cayó.
Por otro lado, el hogar puede ser un refugio pero no por eso deja de ser un peligro para la vida. Prueba de ello es que 192 personas fallecieron por caerse literalmente de su cama y ya. En promedio una persona se muere cada nueve días en México por esta causa.
Podar el césped también puede resultar una actividad riesgosa o al menos así lo fue para tres personas que murieron al tener contacto con la podadora del pasto. La estadística no distingue si las víctimas fueron adultos o niños.
En México todavía se viaja en carreta y mucho, pero para 604 personas hacerlo fue fatal pues fallecieron al caer de las mismas. Llama la atención que estas muertes no fueron causadas por un choque de la carreta con otro vehículo u obstáculo – esas están clasificadas en otro sitio-, sino simplemente porque por algún motivo la gente se cayó de la carreta.
Los animales en ocasiones son riesgosos para el hombre. En cinco años decenas de personas murieron en nuestro país por mordeduras de perros y también por picaduras de insectos venenosos como escorpiones.
Pero en el registro del INEGI hay tres casos entre 2009 y 2013 en donde la persona perdió la vida por las mordeduras de un cocodrilo. Tabasco y Quintana Roo son las entidades en donde se han reportado ataques de este tipo de reptiles aunque rara vez con consecuencias fatales.
Más extraño es el caso de otras seis personas cuya razón oficial de muerte fue el aplastamiento causado por un reptil. Si los dinosaurios aun existieran esto podría ser más sencillo de explicar pero en la actualidad, los responsables debieron haber sido caimanes, cocodrilos o algo de un tamaño considerable.
En el registro de mortalidad del INEGI hay otros casos como el de 15 mexicanos que murieron por “exceso de esfuerzo” o el de otros siete que fallecieron tras ser golpeados con “equipos deportivos”.
Pero tal vez el motivo de muerte más inusual de todos, es el que quedó asentado en la cédula de defunción de cinco personas: accidente provocado como ocupante de nave espacial.
Hace cinco años se creó la Agencia Especial Mexicana que tiene como objetivo “consolidar” a nuestro país en el sector espacial. Hay investigaciones en desarrollo así como capacitación a distintos especialistas, pero no se cuenta con nave alguna capaz de ser tripulada…. O por lo menos no que se sepa.
Animal Político