El ex líder y fundador de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, dijo que el gobierno federal los traicionó, por lo que no hay nada que celebrar en el tercer aniversario del surgimiento de estos grupos, cumplido el pasado martes.
En redes sociales circula un audio grabado por la hermana del médico levantado en armas, Virginia Mireles, en el que asegura que las comunidades donde operaban quedaron en manos del crimen organizado.
“Realmente como dijo Hipólito [Mora]: No tenemos nada que celebrar. El Gobierno federal nos traicionó a todos los que estábamos haciendo una verdadera lucha social y nos dejó peor, nos dejó desarmados y en manos del crimen organizado”, reclamó.
Sin embargo, aseguró que lo que sí se debe festejar fue que los “pueblos despertaran” justo a tiempo.
“El momento en que nos dimos cuenta de que podíamos enfrentar nuestros temores, nos dimos cuenta de nuestra grandeza […].“Es digno de festejar cuando un pueblo ya cansado se sacude de esos desgraciados con su valor”.
El fundador de la autodefensa de Tepalcaltepec cuestionó que en ese entonces ellos pudieran proveer de seguridad a los municipios que los aceptaron, “siendo civiles y ajenos al uso de armas y de leyes”, y las Fuerzas Federales en Morelia no podían contener la ola de violencia y crimen.
“Por qué durante los 17 meses que tenemos el control de los 36 municipios jamás se volvió a perder una aguja. Mientras que en la ciudad capital del estado, con todas las policías federales estatales, municipales; con la XXI Zona Militar tenían cien carros robados por día, 20 asesinatos por día y miles de asaltos y no lo podían controlar.
Finalmente dice que ya no desea “pelear” sino la paz del país.
Este día por la mañana, en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola informó que se encuentra bien de salud, pese a que tuvo dos complicaciones por la diabetes que padece.
Aseguró que no ha visto el documenta “Tierra de cárteles”, nominado al Oscar como mejor documental y que refleja el surgimiento y desarrollo de los grupos de autodefensa.
José Manuel desde hace seis meses se encuentra hospitalizado dentro del Cefereso 11, ubicado en Sonora, luego de haber sido detenido en junio de 2014, junto a 82 de sus seguidores, quienes están presos en Morelia.
Sin Embargo