Adelantar una hora el reloj tiene consecuencias. La aplicación del Cambio de Horario de Verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 1,046.47 gigawatts hora, o bien, un ahorro en consumo de mil 470 millones de pesos, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
“Este ahorro de energía sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año (con un consumo promedio 289 kWh al bimestre); o al consumo de energía de 9.18 millones de lámparas ahorradoras prendidas las 24 horas durante un año”, comparó la Secretaría de Energía (Sener).
En materia ambiental, con la aplicación del Horario de Verano en el 2015 se evitó la emisión de 466 mil toneladas de bióxido de carbono.
A 20 años de su aplicación en México, el Horario de Verano ha permitido un ahorro acumulado en consumo de 22 mil 853 gigawatts-hora, la cantidad de energía eléctrica equivalente a abastecer a 13.15 millones de hogares durante todo un año.
El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica.
Este domingo 3 de abril, o la noche del sábado, se debe ajustar.
La medida no aplica para los estados de Sonora y Quintana Roo, ni para los 33 municipios de la franja fronteriza norte donde se aplicó el cambio de hora desde el pasado 13 de marzo.
Sin Embargo