“Mamá me puede poner una recarga me urge”, fue el último mensaje vía telefónica que envió el normalista de Ayotzinapa, Jorge Anibal Cruz Mendoza, a su madre a las 01:16 horas del 27 de septiembre, el cual derriba la ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los estudiantes sostenida por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que de acuerdo a la dependencia federal, la hoguera en el basurero de Cocula inició a la media noche, es decir, 76 minutos antes del mensaje, cuando el joven, según la versión oficial, ya estaba muerto.
El portal de noticias Publímetro, publicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe con evidencia científica que descarta la posibilidad de que los jóvenes hayan sido incinerados en el basurero de Cocula, y que también desecharía el complemento de la versión gubernamental de que los restos fueron arrojados al río San Juan.
Otro elemento que abona a echar abajo la ‘verdad histórica’ es el propio relato de la reconstrucción de hechos leído por el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y el jefe de la Agencia Criminal, Tomás Zerón de Lucio, el cual no coincide con las declaraciones de los detenidos sobre la hora en que habrían sido quemados los normalistas.
I. Hora de incineración
El horario en el que los presuntos delincuentes habrían quemado los cuerpos de los 43 normalistas en el basurero de Cocula no concuerda con la declaración de uno de los autores materiales.
Durante la conferencia de prensa del 7 de noviembre de 2014, Jesús Murillo Karam, entonces procurador, aseguró que “el fuego, según declaraciones, duró desde la media noche hasta aproximadamente las 14 horas del día siguiente, según uno de los detenidos y otro dice que hasta las 15 horas del día 27 de septiembre”.
Dicho que no concuerda con la declaración de uno de los presuntos autores materiales que participó en la muerte e incineración de los normalistas.
II. El mensaje después de la media noche
De acuerdo a un análisis de telefonía consultado por el GIEI, se encontró actividad en los equipos móviles de los normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 en el Palacio de Justicia entre las 21:51 y las 22:37 del 26 de septiembre.
Jorge Anibal Cruz Mendoza, de 19 años y estudiante de Ayotzinapa desaparecido, viajaba en el autobús Estrella de Oro 1531 que fue visto en Palacio de Justicia en Iguala.
Este joven fue el único que pudo enviar un mensaje a un familiar después de la media noche del 27 de septiembre, cuando según la ‘verdad histórica’ de la PGR los 43 normalistas ya estaban muertos y sus cuerpos ardían en el basurero de Cocula.
Su teléfono registró una llamada a las 22:16 horas del 26 de septiembre desde una antena cercana al Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala de la Independencia -con coordenadas 18º19´44” N, 99º30´27” W’ lugar donde se encontraba en el autobús Estrella de Oro 1531.
A las 22:23 horas, Jorge Anibal Cruz Mendoza, recibió un mensaje en su equipo.
En el informe de la PGR difundido en noviembre de 2014 aseguró que los normalistas fueron quemados a la medianoche por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos en el basurero de Cocula.
Sin embargo, un mensaje derriba la ‘verdad histórica’ de la PGR de que el fuego inició a las 12 de la noche, es un mensaje de texto que envió el estudiante, Jorge Anibal Cruz Mendoza, a su madre.
A las 01:16 h del día 27 de septiembre, su madre recibió este mensaje: “mamá me puede poner una recarga me urge”.
De acuerdo a la versión oficial de la PGR, a la hora que se envió el mensaje, Jorge Anibal Cruz Mendoza, ya estaba muerto y su cuerpo ardía junto a 42 de sus compañeros normalistas.
El mensaje enviado por Jorge Anibal Cruz Mendoza, demuestra que la presunta incineración de los 43 normalistas no inició a las 12 de la noche como sostiene la PGR.
Además la dependencia federal indicó que los jóvenes fueron quemados con sus pertenencias, incluidos teléfonos celulares…