El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova afirmó que con las reformas constitucionales en materia de equidad de género, en estos comicios tendremos el mayor número de candidatas que contenderán por el poder público en la historia democrática de México.
Al participar en el foro Mujer y política. Avances y retos de la participación política de las mujeres de Oaxaca y México, el Presidente del INE aseguró que el derecho a la igualdad de las mujeres será, a partir de esta elección, una realidad incontrovertible en las candidaturas y un incentivo para la representación paritaria en los órganos del Estado mexicano.
“Como ciudadano y como autoridad espero que los 60 días de las campañas electorales y federales por venir, que iniciarán el próximo 5 de abril y concluirán el 4 de junio, sean dos meses en los que la competencia paritaria entre los géneros provoque nuevas prácticas políticas más directas y transparentes para disputar los espacios de la representación popular, confió.
Ante la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza, organizadora del foro, y de mujeres de la política nacional, Lorenzo Córdova advirtió que en estos comicios, el Instituto será completamente estricto en el cumplimiento de la norma legal de 50-50 en la asignación de candidaturas entre hombres y mujeres, por lo que “en el nuevo Sistema Nacional de Elecciones no habrá juanitas ni interpretaciones que demeriten el cumplimiento de este mandato constitucional”.
“En esta materia, anticipo, el Instituto Nacional Electoral será absolutamente intransigente en el cumplimiento de las reglas de paridad en las candidaturas del proceso electoral federal. Por eso estamos en este foro, porque estamos convencidos de que la igualdad de las mujeres y hombres es un dato poblacional, un mandato constitucional y un propósito de la vida democrática”, dijo.
El Consejero Presidente refirió que el tema de género constituye un desafío adicional para que partidos, autoridades, candidatas y candidatos cumplan con su responsabilidad. “El sistema electoral mexicano es cada vez más competitivo y su estandarización a nivel nacional deberá elevar la eficiencia de las instituciones electorales”.
Durante su visita a la ciudad de Oaxaca, el Consejero Presidente del INE sostuvo una reunión con el Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Gustavo Meixueiro Nájera y con funcionarios de la Junta Local Ejecutiva para analizar el proceso electoral federal en la entidad.