El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reveló que con la modificación a la estructura programática que el Ejecutivo federal presentó para la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PPEF 2016), el sector público podría tener ahorros por 41 mil 827.1 millones de pesos (mdp).
Sería el resultado, precisó, de la eliminación de 78 programas presupuestarios vigentes en 2015. Además, continuó, existe la posibilidad de que el gobierno logre alguna economía sobre los 708 mil 189.1 mdp con que cuentan programas presupuestarios fusionados y re-sectorizados.
A través del documento “Modificaciones a la Estructura Programática a Emplear en la Elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016”, el CEFP detalló que del análisis de la propuesta del Ejecutivo federal, se identifican 282 planes presupuestarios fusionados en 99 (de los cuales 20, son nuevos), los cuales involucran recursos por 705 mil 750.9 mdp.
Las fusiones implican la desaparición de 183 programas, distribuidos en 18 de los 24 Ramos Administrativos. Los Ramos 16 “Medio Ambiente y Recursos Naturales” y 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado” son los que mayores ajustes presentan, pues el primero reduce sus programas en 30 (mismos que en conjunto contaron en 2015 con una asignación presupuestal de 18 mil 557.5 mdp) y el segundo en 27 (con recursos por 42 mil 850.0 mdp).
Sin embargo, aclaró que la fusión de programas derivada de la reingeniería del gasto, podría dar lugar a opacidad y generar dificultad para evaluar si cada uno de ellos cumple con sus objetivos, toda vez que el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha señalado en el pasado que existe limitación para evaluar los programas debido a que es recurrente que éstos se enfoquen a más de una población objetivo.
Por ello, expresó la necesidad de acompañar a esta simplificación programática con indicadores de desempeño adecuados que permitan medir el beneficio y el cumplimiento de los objetivos de los nuevos programas.
Un ejemplo de la dificultad que podría presentarse para precisar la población objetivo y, por ende, medir la consecución del objetivo del programa, se encuentra en el rubro denominado Atención a la Salud del Ramo 51 “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”, el cual derivó de la fusión de 11 programas presupuestarios con poblaciones disímiles.
El CEFP precisó que se identificaron 62 programas eliminados en los Ramos Administrativos y las Entidades de Control Directo; de éstos, sólo 13 contaron con asignación presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por un monto total de 14 mil 991.8 mdp, lo cual podría implicar un ahorro para el presupuesto del ejercicio fiscal de 2016.
Por sus asignaciones, destacan también los programas: R023 “Provisiones para el Desarrollo de Trenes de Pasajeros” con 6 mil 508.7 mdp (Ramo 9“Comunicaciones y Transportes”); R070 “Programa de Cultura de las Entidades Federativas” con 2 mil 111.6 mdp (Ramo 11 “Educación Pública”), y R099 “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales” con 4 mil 568.9 mdp.
Además, de la revisión de los programas de la estructura programática 2016, se detectan 29 nuevos, de los cuales 2 son resultado de cambios de modalidad, 20 derivan de fusiones y 7 son propiamente nuevos.
En los Ramos Generales, conformados por el 19 “Aportaciones a Seguridad Social”, 23 “Provisiones Salariales y Económicas”, 25 “Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos” y 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, se lleva a cabo una fusión.
Los programas unificados contaron con una asignación presupuestal de 2 mil mdp en 2015, cuyos recursos están a cargo de la Dirección General de Programación y Presupuesto “A” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en apoyo administrativo para el Régimen de Incorporación.
Adicionalmente, se eliminan 10 programas presupuestarios, de los cuales sólo 4 contaron con recursos en el presupuesto del ejercicio fiscal 2015 por un monto total de 11 mil 136.7 mdp.
Éstos fueron: R083 “Conservación, operación y equipamiento de los recintos de los Poderes” (749.0 mdp); R131 “Previsión para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo” (8 mil 587.7 mdp); U094 “Programa de Seguridad y Monitoreo en el Estado de México” (1 mil 500.0 mdp) y U095 “Fondo para la reconstrucción de la Infraestructura de Baja California Sur” (300 mdp).
De igual forma, se identifican 7 nuevos programas en la Estructura Programática 2016, mismos que no estaban en la Estructura 2015 ni en el PEF de este ejercicio fiscal.
Los Ramos Generales del Gasto No Programable, esto es, los Ramos 24 “Deuda Pública”, 28 “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios”, 30 “Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores” y 34 “Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca”, no reportan modificaciones respecto a la Estructura Programática empleada en la elaboración del PEF 2015.
En el documento, el CEFP puntualizó que en los Ramos Autónomos, particularmente en el 43 “Instituto Federal de Telecomunicaciones”, se da la fusión de dos programas, mismos que en 2015 contaron con una asignación presupuestal de 218.9 mdp.
Por otro lado, sólo se identifica la eliminación del programa R099 “Cuotas, Apoyos y Aportaciones a Organismos Internacionales” del Ramo 32 “Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al cual se le asignó 0.1 mdp en 2015.
De la revisión de la estructura programática 2016, se identifica la eliminación de 5 programas en las Empresas Productivas del Estado. En particular, se eliminan de Petróleos Mexicanos (Pemex) los programas K026 “Otros proyectos” y K043 “Otros programas de inversión”, los cuales tuvieron una asignación presupuestal 10 mil 789.7 mdp.
En tanto, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se eliminan los programas: K043 “Otros programas de inversión”, E568 “Dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional” y R586 “Provisiones para el Programa de Plantas Hidroeléctricas”. Los dos primeros contaron con un monto total de 4 mil 908.9 mdp para el ejercicio fiscal 2015.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destacó que es un acierto llevar a cabo una revisión del gasto en aras de que los recursos económicos del sector público se administren bajo los principios que la propia Constitución Política establece: eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Resaltó que la modificación a la estructura programática a emplear para la elaboración del PPEF 2016 es un importante esfuerzo para simplificar los programas.
Sin embargo, precisó, es necesario que dicha modificación vaya acompañada de mecanismos e indicadores adecuados que permitan transparentar la ejecución de los recursos y evaluar el desempeño de cada uno de los programas, con el fin de evitar opacidad en la rendición de cuentas y poder medir la efectividad en el logro de sus metas vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo.