El ánimo de los empresarios que participarán en la quinta edición de “El Buen Fin”, decayó ante el pobre crecimiento de la economía mexicana, al proyectar ventas que no llegarán ni a la mitad de las registradas el año pasado, informó Proceso.
Al anunciar, “El Buen Fin” que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que si bien el año pasado las ventas de los establecimientos rebasaron 13%, en el 2015 no llegarán ni a 6%.
Acompañado por el secretario de Economía (SE) Idelfonso Guajardo; el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez y el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios, Servicios y Turismo (Concanaco), Ricardo Navarro; Gutiérrez Candiani dijo que el tipo de cambio y el entorno económico son factores para que haya menor consumo.
Sin embargo, el líder de la cúpula empresarial señaló que “lo que estamos esperando y lo que quizá nos dé un repunte importante es la circunstancia que tenemos de competitividad con Estados Unidos, para que la que gente de la frontera pueda venir a hacer sus compras a ‘El Buen Fin’. Creo que eso sucederá, tendremos una competencia importante con Estados Unidos”.
En un tono más optimista, Ildefonso Guajardo, titular de la SE, confió en que las próximas semanas el tipo de cambio se estabilice y no impacte en los productos participantes.
Sin embargo, el Banco de México (Banxico) en su anuncio de Política Monetaria, señaló todo lo contrario: reconoció que la depreciación del peso en los últimos meses ya se reflejó en el incremento de los precios en los bienes durables, sin que ello haya dado lugar a efectos de segundo orden.
Es decir, los bienes durables son los artículos electrónicos y para el hogar como pantallas, refrigeradores, lavadoras, computadoras y otros productos de línea blanca, además de automóviles.
“Los electrodomésticos, que son los productos que más se consumen en México en este fin de semana, se ensamblan aquí en su mayoría por lo que tienen ventajas competitivas y no se espera que se refleje en los precios. Las firmas que importan los productos tienen mucho cuidado a la hora de subir los precios para no perder cuota de mercado”, aseguró Guajardo.