Joaquín El Chapo Guzmán pudo haber recorrido el túnel por el que escapó de la celda 20, del penal de “máxima seguridad”, Altiplano, en 11 minutos.
En un recorrido en el lugar, se pudo comprobar que en este momento los peritos de las distintas especialidades trabajan en el túnel y en la casa que habitaban los trabajadores.
24 HORAS pudo comprobar que el túnel que mide alrededor de mil 500 metros no es una línea recta e incluso los rieles sobre los que circulan ruedas de acero de las plataformas están chuecos, es por eso que las motos no podían circular a mayor velocidad.
De acuerdo con las primeras pruebas realizadas por los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), las motocicletas encontradas en el lugar pueden alcanzar una velocidad de hasta 14 kilómetros por hora sin carga y con un pasajero.
En cambio, cuando empujan la plataforma que circula sobre rieles llena de cubetas con arena, la velocidad máxima es de 9 kilómetros por hora, informaron fuentes federales.
Las dos motocicletas son iguales, al parecer, de 125 cc, color rojo. Están adaptadas por la parte frontal para empujar la plataforma. Les quitaron el asiento, la tijera y la llanta delantera para soldar un eje que sostiene el acoplador delantero que embona en el acoplador trasero de la plataforma.
El tanque de gasolina fue sustituido por un pequeño tanque de plástico colocado atrás del manubrio y por no tener reversa, cuando las motocicletas llegaban a la escalera de la bodega tenían que ser empujadas de regreso.
A casi una semana de que escapó El Chapo aún no ha sido reaprehendido.
Información de 24HORAS