En 2 mil planteles hay alta deserción escolar

Según datos ofrecidos por Excélsior, en el país hay dos mil 236 planteles de bachillerato con alta deserción, en los que apenas cuatro de cada diez estudiantes concluyen sus estudios.

Un reporte de la SEP detectó que en esas escuelas el abandono escolar es crítico y por ello urge evitar que los alumnos se vayan, pues la tasa de deserción es igual a la que había en 1990 a nivel nacional.

En esos planteles de educación media superior se concentran casi 1 millón 465 mil jóvenes, es decir, cerca de 31.7% de la matrícula escolarizada del país, pero casi la mitad corre el riesgo de dejar a medias sus estudios y en consecuencia de 100 alumnos que ingresaron en una generación, apenas 40 concluyen el bachillerato.

El mapeo que hizo la Subsecretaría de Educación Media Superior identificó que el mayor número de planteles con alta deserción se encuentran en el Estado de México, donde 287 escuelas están catalogadas como focos rojos en abandono escolar, lo cual representa 10% del total de esos planteles con un índice elevado de abandono escolar.

El desagregado por estados revela que Puebla y Veracruz son los segundos estados con más planteles en esa grave situación, ya que en cada uno hay 212 escuelas; le sigue Chiapas con 148 y después Guanajuato con 97 escuelas que padecen alta deserción.

En esas escuelas, la tasa de abandono escolar es de 18%, pero hay 906 planteles catalogados como “altamente prioritarios”, pues ahí la deserción llega incluso al 30%, por lo que representan el foco rojo en este fenómeno que se acentúa en el bachillerato en comparación con la secundaria.

“Estamos hablando de que en esos planteles sólo una pequeña proporción termina su educación media superior, eso significa que menos de 40% termina la prepa y hay incluso planteles con 30% de deserción”, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán.

En entrevista, explicó que para combatir ese grave problema que prevalece en los más de dos mil planteles deben hacer un esfuerzo muy grande, porque en vez de que disminuya ha habido un aumento y es urgente evitar que los jóvenes dejen trunco el bachillerato.

Por ello es que justamente en esos más de dos mil planteles aplican el programa Yo no abandono, a fin de que directores y maestros detecten con antelación quiénes corren el riesgo de irse y evitar que lo hagan.

“Buena parte del abandono no es por falta de dinero, también es por causas escolares; por ejemplo, si un joven no se siente a gusto en el aula, no escucha al docente no se concentra, de alguna manera tarde o temprano eso va a desencadenar un proceso de abandono, porque no le interesa la escuela y eso tiene que ver con el modelo educativo”, puntualizó.

Es por ello que están capacitando a los directores y maestros, con el objetivo de que no sólo detecten a los posibles desertores, sino que ayuden a evitar que se vayan.

Manual para los maestros

El manual para prevenir los riesgos del abandono escolar en la educación media superior, llamado Yo no abandono, elaborado por la Subsecretaría de Educación Media Superior, contiene, en su apartado Herramientas, entre otros, los siguientes puntos:

Elementos de apoyo a directores para prevenir las causas y reaccionar ante los riesgos del abandono escolar.
Un taller de inducción para estudiantes de nuevo ingreso.
Estrategias para impulsar mejores hábitos de estudio.
Una propuesta de tutoría entre pares, ya que es una estrategia que puede ayudar a disminuir el bajo rendimiento académico.
Una colección de propuestas para realizar talleres sobre un proyecto de vida.
Propuestas para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Herramientas para apoyar el proceso de planeación participativa.
Propuestas de orientación educativa que motivan el acompañamiento personalizado a los estudiantes.