El diario Cadena Noticias dio a conocer en una publicación que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, confirmó que a partir de enero del 2016, como parte de las medidas fiscales propuestas en el paquete económico, los mexicanos se encontrarán con una disminución en los precios de las gasolinas.
“México iniciará el proceso establecido en la reforma energética de liberalizar el precio de las gasolinas con un esquema gradual de transición en los años 2016 y 2017”, argumentó.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para el análisis del 3 Informe de Gobierno, en materia económica, Videgaray exhortó a los Legisladores a no proponer ni aumentar los impuestos existentes.
Ello incluye, dijo, el no establecer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas. Y mucho menos modificar los Impuestos Especiales Sobre Producción y Servicios (IEPS), incluyendo a los refrescos y comida “chatarra”.
Dicho exhorto se da en un entorno de menores ingresos petroleros, pero cobró mayor relevancia ya que en las última semanas se filtró el rumor de que algunos diputados tenían en mente subir a tribuna una propuesta para elevar los IEPS bajo el argumento de en México no se ha podido disminuir los índices de obesidad.
“Preservar la estabilidad en un contexto de incertidumbre mundial nos lleva actuar con convicción y responsabilidad”, sostuvo. Al mismo tiempo, recordó que el gobierno no incrementará la deuda, y no se proponen ni más impuestos ni nuevos impuestos.
Aludió a que gracias a los alcances de la reforma hacendaria, los ingresos petroleros han dejado de ser una fuente mayoritaria y fundamental del Estado mexicano; disminuyendo de 39% en 2012 a 18.6% en junio de este año.
En su intervención ante 445 diputados de diferentes partidos políticos, evidenció que los ingresos tributarios y la base de contribuyentes en el país han alcanzado máximos históricos, fortaleciendo así a las finanzas públicas.