En 2016 se contará con 44 Centros de Justicia Penal Federal

El Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno de Nuevo León suscribieron Convenios de coordinación para la instalación de dos Centros de Justicia Penal Federal que operarán en dicha entidad, con lo que se cumple con el mandato constitucional que permitirá contar con un modelo acusatorio y oral, garante de los derechos humanos.
El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Luis María Aguilar Morales, destacó el compromiso del Poder Judicial de la Federación de cumplir en tiempo y forma con las fechas establecidas en la Constitución y estar a la altura del reclamo social que exige justicia de calidad.

Durante la firma de los convenios en la sede del Máximo Tribunal del país, el Ministro Presidente adelantó que el plan de trabajo que se ha diseñado e instrumentado, a través del Consejo de la Judicatura Federal, prevé que para el 2016 queden instalados 44 Centros de Justicia Federal en todo el país, operados por 144 jueces especializados en la materia.

El Ministro Aguilar Morales explicó que con los convenios, de gran transcendencia para la administración de justicia penal federal en el país, el gobierno de Nuevo León otorga en comodato al Poder Judicial de la Federación dos inmuebles para albergar igual número de Centros de Justicia Penal Federal, uno aledaño al Centro de reinserción social “Cadereyta”, y otro adyacente al Centro de reinserción Social “Topo Chico”.

Ante la presencia de Rodrigo Medina de la Cruz y Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador Constitucional y Gobernador Electo del Estado de Nuevo León, respectivamente; del Ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, y del Consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, el Ministro Presidente externó su agradecimiento por el apoyo que ha brindado para la apertura de dichos Centros en esa entidad.

El Ministro Aguilar Morales informó que estos dos Centros de Justicia Penal Federal se suman a los ocho que actualmente operan en Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

“En noviembre de 2014 comenzó a operar el primer Centro y para finales de 2015, tendremos Centros de Justicia Penal Federal en la mitad de las entidades federativas del país”, expuso.

El Ministro Presidente destacó que para la apertura y operación de los Centros, que hoy se tienen y de los que serán creados en fechas próximas, el CJF ha puesto énfasis en la capacitación requerida, tanto de los juzgadores dentro del nuevo modelo, como para el personal administrativo encargado de su funcionamiento.

Apuntó que el CJF ha cuidado que la construcción de las salas de oralidad, de otros espacios físicos requeridos y que el equipo tecnológico necesario, sean debidamente acompañados por la capacitación al personal, para asegurar su correcta operación.

Reiteró que lugares dignos, personal calificado y cumplimiento irrestricto del mandato establecido por el Poder Revisor de la Constitución, es el compromiso del Poder Judicial de la Federación.

Mencionó que Nuevo León ha sido referente para la puesta en marcha del modelo acusatorio y oral a nivel local, y ahora da una muestra de la importancia de la colaboración institucional, entre los gobiernos estatales y el Poder Judicial Federal, para, juntos, hacer realidad el contenido de nuestra letra constitucional.