En México reprueban más los niños que las niñas

En México, las niñas tienen un menor índice de reprobación que los niños en las pruebas de evaluación académica PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica el más reciente estudio del organismo multilateral.

La OCDE encontró resultados “preocupantemente” altos en los niveles de reprobación de niños y niñas mexicanos en las tres materias centrales de las pruebas PISA: Comprensión de Lectura, Matemáticas y Ciencias.

De acuerdo con el estudio “ABC de la equidad de género en la educación: aptitudes, comportamiento y confianza”, presentado este jueves en París, Francia, una de cada 5 niñas mexicanas reprobó en estas materias al igual que los varones del país.

Así, cerca del 28% de las niñas reprobó sus exámenes mientras que cerca del 33% de los varones lo hizo. Para la OCDE, la diferencia es de 9% de niñas reprobadas contra casi 15% de los varones.

Por otra parte, el reporte encontró que en los países asociados a la OCDE para los adolescentes varones de 15 años es más difícil obtener mejores calificaciones en la prueba PISA 2012 para Lectura, Matemáticas y Ciencia; mientras que a las niñas se les dificultan más las áreas “duras” como Matemáticas, Ciencia y Resolución de problemas.

Las diferencias de rendimiento entre ambos géneros, no nace de diferencias innatas sino de la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje y su comportamiento en la escuela: desde cómo deciden utilizar su tiempo libre hasta la confianza que tengan o no en sus propias habilidades como estudiantes”, señala el estudio.

El reporte encontró que las niñas en los países miembros de la OCDE se quedan atrás de los varones en matemáticas y ciencias porque se les dificulta “pensar como científicas”.

Por ejemplo, las niñas tienden a obtener peores resultados que los varones cuando se les pide que formulen situaciones “matemáticamente”: que traduzcan un problema a una expresión matemática.

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