Una cuarentena para el sector productivo será devastador. Millones de emprendedores, micro y pequeños negocios no aguantarán un paro temporal, e incluso, esta semana algunos despidieron personal por falta de liquidez ante la disminución de clientes por el Covid-19.
Además, otras grandes industrias y actividades ya registran impactos por la emergencia sanitaria, como el turismo, los sectores automotriz, eléctrico y electrónico.
Se publicó ayer que uno de los temas que más preocupa a los analistas es la ausencia de una estrategia fiscal para apoyar a las empresas y minimizar los efectos sobre el empleo.
De acuerdo con un reporte del área de análisis económico de BBVA México, en abril se vivirán más los efectos del desempleo.
El autor del análisis, David Cervantes, prevé que de manera inicial un impacto negativo en trabajos temporales, un freno en los permanentes, y dependiendo de la duración de la parálisis la pérdida o destrucción de puestos será mayor.
Detalló que los sectores más vulnerables al impacto negativo son comercio, restaurantes, transporte y turismo, con 32.7% de los 55.7 millones de ocupados en México, es decir, 18 millones de personas.
Por| EL UNIVERSAL
Source: Mexico