En riesgo invalidar tercera orden de aprehensión contra Gordillo

De acuerdo la Jornada, un oficio firmado el 15 de octubre de 2013 por Raúl García Chávez quien en ese momento fuera titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR tiene contra la pared a dicha dependencia ya que existe la posibilidad de que sea invalidad la nueva orden de aprehensión en contra de Elba Esther Gordillo, informa SDP Nocias.

En el escrito el funcionario negó la existencia de una averiguación previa abierta por la defraudación fiscal de 4 millones 394 mil pesos que se la imputa a la maestra, lo que impidió a sus abogados tramitar amparos y pruebas de descargo a tiempo, lo que hubiera frenado el ejercicio de la acción penal.

“Me permito informarle que después de haber realizado una búsqueda en los archivos, libros de gobierno y bases de datos de esta Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se localizó la averiguación previa UEIDFF/FISM09/123/2013 (la cual no ha sido consignada y está detenida en virtud de un amparo que protege a Gordillo), iniciada en su contra, misma que actualmente se encuentra en trámite”, refiere el oficio firmado por García Chávez.

Añade: “(a dicha averiguación previa) ya tuvo usted (en referencia a la maestra) acceso, así como sus abogados, sin que al día de la fecha (15 de octubre de 2013) se encuentre radicada en esta Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros indagatoria distinta a la ya precisada”.

Y existe otro acuerdo el cual forma parte de la averiguación previa que se desahogó de forma sigilosa y sin que se enteraran los bogados de la maestra, fechado el 26 de septiembre de 2013, en el que la PGR realiza actuaciones relacionadas con el caso de la presunta defraudación fiscal de 4 millones 394 mil pesos, que enfrenta desde la semana pasada la ex lideresa sindical.

El abogado defensor de Gordillo Marco Antonio Del Toro, presentó este domingo al juzgado séptimo de distrito de procesos penales federales del Reclusorio Sur un largo en el que detalla en qué consiste las violaciones al debido proceso de la maestra.

La nueva orden de aprehensión no implica un delito grave, lo que significa que de persistir la misma o el posible auto de formal prisión, la maestra podrá pedir la libertad bajo fianza y conseguir, en el corto plazo, la prisión domiciliaria.

Fuente: SDP Noticias