En tensión por fuga del Chapo, renuncia subsecretario Alcocer

El hoy ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, renunció a su cargo político para reincorporarse a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo a El Economista la renuncia de Sergio Alcocer se da “En medio de un delicado clima entre Estados Unidos y México por la fuga del capo de las drogas, Joaquín Guzmán Loera”, destacando que
el canciller José Antonio Meade Kuribreña aceptó el lunes la renuncia de Alcocer Martínez de Castro, doctor en Ingeniería. En su lugar, Carlos Pérez Verdía, quien se desempeñaba como coordinador general de Asesores del titular de la SRE, fue designado para ocupar la subsecretaría para América del Norte.

Carlos Pérez Verdía es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Entre los cargos que ha desempeñado fungió como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, gerente de Operaciones Nacionales del Banco de México y gerente de Información y Análisis de las Operaciones del propio banco central.

Este hecho sucede a pocos días de que Earl Anthony Wayne se retire de su cargo como embajador de Estados Unidos en México, en espera de la llegada de su sucesora, Roberta Jacobson, ex subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, y a más de cuatro meses de que la representación diplomática de México en la Unión Americana quedara sin embajador luego que Eduardo Medina Mora fuera designado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su mensaje de despedida, el embajador estadounidense reconoció que en ambos lados de la frontera habrá “topes en el camino”, pero es a través del diálogo que se encuentran caminos para resolver desacuerdos respetuosos.

Uno de los más recientes incidentes que generó tensiones entre Estados Unidos y México fue la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, la noche del 11 de julio. Al respecto, en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU, la aspirante a embajadora, Roberta Jacobson, refirió que Estados Unidos está frustrado y decepcionado” por el escape del narcotraficante. “Estamos increíblemente frustrados y decepcionados por el escape de El Chapo Guzmán, trabajaremos junto con el gobierno mexicano para recapturarlo lo antes posible”.

Con la llegada del ex funcionario de la cancillería a la UNAM -quien también fue director del Instituto de Ingeniería-, destapa sus intenciones de ser candidato a rector de la máxima casa de estudios, en sustitución de José Ramón Narro Robles, quien culmina su segundo periodo este año.

Durante su labor al frente de la subsecretaría para América del Norte, Sergio Alcocer puso especial énfasis en la promoción de programas de cooperación con perfil educativo, como el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (Fobesii) establecido en mayo del 2013, entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

De acuerdo con la legislación de la UNAM, el rector de esta institución académica debe ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y menor de 70; poseer un grado superior al de bachiller; tener cuando menos 10 años de servicio docentes o de investigación en la Universidad; haberse distinguido en su especialidad; gozar estimación general como persona honorable y prudente y no ser miembro de la Junta de Gobierno, ni haberlo sido durante los últimos dos años.

Fuente: El Economista