La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que durante la actual administración federal se han asegurado más de dos mil 539 toneladas de droga y nueve millones de pastillas psicotrópicas, informó este miércoles el portal Publimetro.com.
Al encabezar en Tijuana, Baja California, la incineración de más de 138 toneladas de estupefacientes que se dio de manera simultánea en nueve entidades del país, señaló que a nivel internacional México es el país con la mayor cantidad de droga interceptada y erradicada de las calles.
“Según el Informe Mundial Sobre las Drogas 2015, elaborado por la ONU, México es el país que erradicó más hectáreas de mariguana y heroína en todo el mundo”, aseveró durante el acto que tuvo lugar en las instalaciones del 28 Batallón de Infantería.
Acompañada por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina-Armada de México (Semar), Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, indicó que “la divisa institucional es evitar que las drogas lleguen a las mexicanas y mexicanos”.
La funcionaria federal precisó que en los últimos cinco meses se destruyeron casi 84 toneladas de sustancias y precursores químicos; además se aseguraron siete mil 477 armas de fuego, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Seguiremos trabajando en éste y los demás rubros de los asuntos de nuestra competencia con responsabilidad y transparencia, en coordinación con las fuerzas armadas y las policías federales, estatales y municipales, para avanzar en la reducción de riesgos a la salud de las niñas, niños y jóvenes”, apuntó.
Gómez González subrayó que con estas acciones se da cuenta a la sociedad mexicana de los esfuerzos que realiza el gobierno de la República en el combate a la delincuencia que lastima y daña a todos los sectores.
“Diariamente; gracias al trabajo de las fuerzas federales y las autoridades estatales y municipales, se aseguran drogas, laboratorios, armas y vehículos que son materia de investigaciones y procesos penales”, finalizó.