Entregarán control de Cofespris y 12 oficinas más de Salud a López-Gatell

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), quedarán adscritas a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la cual está al mando de Hugo López-Gatell.

Según un proyecto de acuerdo enviado este martes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), para adscribir unidades y órganos desconcentrados de la Secretaría de Salud (SSa), también quedarán bajo la dirección del subsecretario el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y los Servicios de Atención Psiquiátrica, que antes estaban incorporados a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Asimismo, están incluidos en la lista el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Programas Preventivas y Control de Enfermedades, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Cabe señalar, que la Cofepris es el órgano regulatorio más importante del sector, y ha estado adscrita directamente a la SSa desde su creación en 2001.

En cuanto a la Conadic, había permanecido como una unidad independiente de la estructura dentro de la estructura de la Secretaría de Salud desde principios de 2015.

Con la adición de estas ocho unidades, la subsecretaría de López-Gatell estará integrada por 13 en total.

Los cambios en la adscripción de las dependencias derivan de la eliminación del Seguro Popular y la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual es un órgano descentralizado que no forma parte de la SSa.

En este sentido, especifica el documento emitido por la dependencia sanitaria, “se requiere emitir un nuevo Acuerdo que actualice e integre en un solo documento las áreas de adscripción de las unidades administrativas y órganos desconcentrados de esta Secretaría”.


Source: Mexico