Un año después de la desaparición de los 43 normalistas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el envío al instituto Innsbruck en Austria, de más muestras óseas de las más de 60 mil piezas recolectadas en el río San Juan y que pertenecen a los normalistas presuntamente asesinados y calcinados en el basurero del cerro de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014, informó Proceso.
El anuncio lo hizo el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres, quien señaló que la nueva selección es para determinar si con ellos es posible identificar perfiles genéticos de otros estudiantes, como sucedió con Alexander Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz.
En esta ocasión, las muestras que se enviarán a la Universidad de Innsbruck también serán seleccionadas junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que colabora con autoridades mexicanas en la identificación de los restos.
En el mes de enero, la PGR indicó que los restos fueron hallados en noviembre pasado en el cauce del río San Juan, en el municipio de Cocula, donde de acuerdo a la fiscalía los 43 estudiantes fueron incinerados en un basurero.
La Universidad de Innsbruck fue la que, el 7 de diciembre pasado, confirmó el hallazgo de los restos de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
“Con base en los datos establecidos por la Universidad de Innsbruck, se determinó que dicha muestra corresponde a un varón que es, al menos, un billón de veces más probable que se trate del hijo biológico de Ezequiel Mora Chávez, así como hermano biológico de Omar Mora Venancio y de Hugo Mora Venancio, en comparación con los de cualquier otro individuo no relacionado”, aseguró Jesús Murillo Karam, entonces titular de la PGR.
Los restos óseos habían sido enviados por la PGR a Innsbruck el 12 de noviembre de 2014.
Posteriormente, el 16 de septiembre pasado, la PGR, dio a conocer la identificación del segundo normalista: derivado del análisis de ADN mitocondrial de una de las muestras óseas de los 43 normalistas enviadas a Innsbruck, arrojó “evidencia moderada” –o sea “72 veces mayor”– con las muestras obtenidas de la madre del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años.
Dos semanas antes, el día primero de septiembre, la misma PGR entregó a la Universidad de Innsbruck 53 muestras que abarcan diversas prendas y objetos relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Las prendas, pertenecientes a los 43 normalistas de Ayotzinapa –revisadas y clasificadas por peritos de la PGR y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)–, fueron entregadas al Instituto de Medicina Legal de la universidad austriaca, a fin de que realice un análisis de ADN STR (nuclear) que permita identificar los perfiles genéticos.
La acción, señaló en un comunicado que emitió la dependencia encabezada por Arely Gómez, derivó del trabajo conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La diligencia de entrega fue realizada por el mismo subprocurador Omar Betanzos Torres, quien fue acompañado por Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros, además de Gildardo Cruz Velazco, director general de Laboratorios Criminalísticos, todos ellos de la PGR, así como por Mariana Selva, del equipo argentino.
Por otra parte, en entrevista con El Universal, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, dio a conocer que además del envío de más muestras óseas, la PGR solicitó a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Espacial Europea imágenes satelitales para establecer la ruta que siguieron los normalistas de Ayotzinapa hasta el momento de su desaparición, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
“Los expertos -Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI)- han establecido la recomendación de que se cuente con imágenes satelitales de la ruta de los estudiantes y se les ha informado que la petición ha sido formulada tanto a la NASA como a la Agencia Espacial Europea, para contar con estos elementos en la investigación”, señala el impreso.
“[Se trata de] material de los diferentes lugares vinculados con los hechos [tanto del trayecto de los autobuses en Iguala, hasta del basurero de Cocula]. Son imágenes tomadas desde el espacio que complementan las que ya están integradas al expediente y que fueron recolectadas por la PGR”.
Confirmó que sí se realizará un tercer peritaje al basurero de Cocula, al que invitarán al experto peruano en incendios, José Torero.