El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes que dará a conocer un informe sobre los robos que ocurrieron en los gobiernos anteriores, y ejemplificó con contratos sobre servicios a reclusorios cuyo costo era equivalente a “mantener un hotel de 5 estrellas”.
“Es el equivalente a mantener un hotel de 5 estrellas, lo que cuesta mantener uno de estos reclusorios, y se le paga el 100 % aunque no estén ocupados, es más se empezó a pagarles antes de que hubiera un recluso, mes con mes, estamos hablando de miles de millones, y estamos revisando los contratos”, indicó el mandatario mexicano.
El pasado domingo, y luego de operar ocho años como penal federal, el Centro Federal de Readaptación Social número 9 “Norte” , ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, dejó de funcionar; Según el acuerdo publicado este domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Desde muy temprano, este domingo comenzaron a trasladar a los aproximadamente 400 internos a penales de Nayarit, Jalisco, Querétaro, según han declarado los familiares. La Guardia Nacional llevó a cabo el operativo.
Las instalaciones quedarán desincorporadas del sistema penitenciario federal y el gobierno de Chihuahua las utilizará para el proyecto denominado Cereso Productivo, según dijeron autoridades.
La desincorporación federal se decidió luego de que se determinara que no cumplía los requisitos de una penitenciaría para albergar presos de peligrosidad, ya que el diseño original no fue hecho bajo las condiciones propias para un Cefereso, según personal de esa cárcel.
Source: Mexico





