La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, viajará esta noche a El Cairo, Egipto, con una comitiva integrada por 7 familiares de las víctimas, médicos de la secretaria de salud e Integrantes de su equipo de trabajo, para apoyar a los turistas atacados por error por militares y policías egipcios en desierto de El-Wahat el domingo pasado, informa El Financiero.
Durante una conferencia a medios, la secretaria señaló que este viaje responde a la instrucción que le dio el presidente Enrique Peña Nieto de atender personalmente a cada una de la víctimas y mostrar el apoyo del gobierno mexicano.
Previo a abordar el avión presidencial y partir rumbo a Egipto, Ruiz Massieu explicó que la exigencia que se le hizo al gobierno del país y al embajador Yasser Shaban mediante una “nota diplomática” fue muy clara en pedirle que se lleve a cabo una investigación objetiva y expedita para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.
Sin decir los nombres, aseguró que hasta el momento permanecen seis mexicanos en calidad de heridos, de seis más no se cuentan con información que les permita tener su paradero y dos murieron. Los afectados permanecen en el hospital Dar El-Fuhad (en un suburbio al oeste de El Cairo)
Así mismo, agregó que la información con la que cuentan, les fue proporcionada por la agencia de viajes con la que los connacionales decidieron planear el tour (Windows of Egipt) y esta les aseguro que son un total de 14.
Durante la tarde, el embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, explicó que los turistas mexicanos estaban en el área de operaciones en la que se estaban realizando un operativo conjunto entre el ejército y las fuerzas policiales en búsqueda de terroristas y los mexicanos fueron confundidos.
Fuente: El Financiero