Chihuahua tiene reporte de un caso
El Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina señala a México como uno de los países latinoamericanos con más problemas en cuanto a la relación que mantienen los poblados con las empresas mineras, desde la contaminación de acuíferos hasta la usurpación de tierras.
Seguido de México se encuentran países como Chile y Perú con 35 casos de conflictos, según da a conocer un mapa de conflictos mineros, proyectos y empresas mineras involucradas en cada uno de los problemas que se generan antes, durante y después de su instalación en las comunidades.
Dentro de los conflictos de México se tiene reportado uno en el estado de Chihuahua, generándose años atrás en el Éjido de Huizopa donde campesinos protestaban contra la Mina de Oro Dolores por el proyecto de extracción a cielo abiertoque se desarolló de manera ilegal en dichas tierras.
Los ejidatarios señalaban que la empresa canadiense solamente había obtenido permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naurales (Semarnat) para hacer cambio de uso de suelo a solamente 500 hectáreas, ocupando después de manera ilegal 3 mil 548 hectáreas para los labores de exploración y explotación minera.