La Organización de las Naciones Unidas aseguró que quiere “poner fin a la epidemia de sida” al duplicar el número de personas bajo tratamiento con antirretrovirales antes de 2020 y que para el 2030, se alcance el final de la epidemia, informa NotieSe.
El Programa Conjunto sobre VIH/sida de las Naciones Unidas (Onusida) destacó en un informe los “extraordinarios avances” conseguidos en la lucha contra la enfermedad en los últimos 15 años, pero insistió en la necesidad de aumentar el número de pacientes tratados.
“Cada cinco años duplicamos el número de personas bajo tratamiento salvador”, declaró Michel Sidibé, director ejecutivo de Onusida, en un comunicado. “Tenemos que volver a hacerlo para poner fin a la epidemia de sida e impedirle regresar”.
Imagen compartible con estadísticas.
Según el informe publicado este martes, el número de pacientes tratados con antirretrovirales alcanzó los 15.8 millones de personas en junio de2015, un aumento espectacular respecto a los 2.2 millones de 2005 y los 7.5 millones de 2010. Sin embargo, los datos muestran, sin embargo, que menos de la mitad de los 36.9 millones de individuos con VIH en el mundo reciben tratamiento.
“Una vez diagnosticada, la gente debe tener un acceso inmediato a una terapia con antirretrovirales”, explicó Onusida, que señaló que las regiones del mundo más propicias para el acceso a antirretrovirales son Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, en contraste con África y Medio Oriente donde sólo reciben tratamiento 14 por ciento de los afectados.
La agencia internacional teme que se produzca un nuevo crecimiento de la epidemia, aunque las infecciones por VIH se redujeron en más de un tercio (35 por ciento) entre 2000 y 2014 por lo que ha establecido una lista de 35 países “prioritarios”, en los que se producen 90 por ciento de las nuevas infecciones, y necesitan una atención especial para detener la epidemia.
La mayoría de ellos son países de África Subsahariana, que en 2014 registraron 66 por ciento de las nuevas infecciones a escala global y 790 mil muertes por sida.
“Se han conseguido avances en todo el mundo, pero el ritmo es demasiado lento”, lamentó Sidibé, quien también explicó que se ha estimado un gasto de 31 mil 900 millones de dólares anuales de aquí a 2020 para luchar contra la pandemia.
Fuente: NotieSe.